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El Ayuntamiento de Segovia prolongará una vez más, y ya van nueve, el contrato por el que se presta el servicio de estacionamiento regulado (ORA) en la ciudad y cuya última extensión, aprobada en 2018, finaliza este sábado. Una comisión extraordinaria de Urbanismo abordará ... hoy un dictamen que será aprobado en la junta de gobierno local de mañana, mediante el cual se ampliará un contrato que entró en vigor en 1994, que finalizó diez años más tarde y que desde entonces ha estado en funcionamiento con sucesivas prórrogas de dos años de duración.
La nueva extensión del contrato con Setex –la empresa encargada de prestar el servicio de la ORA en Segovia– se produce en pleno estudio por parte del equipo de gobierno de cuál es la mejor forma de gestión. Desde hace más de un año el portavoz del Partido Socialista en el Consistorio segoviano, Jesús García Zamora, reconoce que la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento de Segovia es una posibilidad que está encima de la mesa y para la cual se han realizado ya diversos estudios que determinen su viabilidad técnica y económica. En este sentido, durante los últimos meses el también concejal de Hacienda no ha ocultado que el aspecto económico no sería un problema a la hora de apostar por la municipalización de la ORA.
De hecho, con la nueva prórroga y tras el acuerdo alcanzado con la empresa, el Ayuntamiento de Segovia recibirá por primera vez una parte de los beneficios derivados del servicio. En concreto, y según los cálculos realizados por los técnicos (que pueden variar en función de la ocupación y de otras variables), las arcas municipales recibirán cada año de la prórroga entre 120.000 y 145.000 euros. Así, por primera vez en décadas el servicio dejará de ser deficitario para las arcas municipales.
«Es una propuesta favorable para el Ayuntamiento», asegura el concejal de Tráfico y Movilidad, Jesús Sanz. En concreto, se ha acordado con la empresa que el Ayuntamiento de Segovia reciba el 85% de la diferencia entre el coste del servicio y la recaudación obtenida.
«Parte de los beneficios van a poder repercutir en la ciudad. Es una contraprestación económica beneficiosa para Segovia», señala el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, quien celebra un avance que considera solo el primer paso hacia una mejor gestión del servicio. «Esto pone de relieve que hasta ahora había una mala gestión que había que revertir», añade Galindo.
Podemos-Equo, formación con la que el equipo de gobierno alcanzó un acuerdo programático de investidura, indicó ayer que la nueva prórroga del contrato de la ORA tendrá 300.000 euros de coste menos al año para las arcas municipales que el actual contrato (1,6 millones en 2019), circunstancia que para la formación morada confirma que el servicio en Segovia «está sobredimensionado». Por ello, asegura que el Consistorio segoviano ha perdido millones de euros durante los últimos años con el servicio de la ORA «entre lo que ha pagado de más a la empresa y lo que ha dejado de percibir como canon».
San Juan, partidario de una municipalización del servicio para la que no ha observado avances durante los últimos meses, plantea al equipo de gobierno utilizar la Empresa Municipal de Turismo (EMT) como mecanismo que permita asumir la gestión directa del servicio y subrogar los contratos de los treinta trabajadores. «Ahora mismo, por la normativa vigente desde el Gobierno de Rajoy, es imposible crear una nueva empresa municipal», declara el portavoz de Podemos, quien ha abogado por la creación de una Empresa Municipal de Movilidad que gestione la grúa, la zona ORA o la estación de autobuses. «La EMT podría ampliar su razón social y albergar una sección de movilidad. Es algo que hemos planteado y que en principio compartimos con el equipo de gobierno», declara. Una alternativa que no descarta el concejal de Tráfico, Jesús Sanz: «Es algo que tenemos en mente y que podemos estudiar».
La novena prórroga del contrato de la ORA será posible gracias a la abstención tanto del Partido Popular como de Podemos-Equo (Ciudadanos dudaba entre el voto en contra y la abstención), formaciones que critican las formas del equipo de gobierno pero que entienden que «la ciudad está por encima y no puede quedarse sin servicio de la ORA a partir del lunes». San Juan califica de «fracaso» que durante los dos últimos años no se haya podido concretar la nueva forma de gestión, mientras que el Partido Popular destaca «la dejadez y la falta de previsión» del equipo de gobierno. De hecho, su portavoz, Pablo Pérez, afirma que «aún no saben lo que quieren hacer con el servicio de la ORA».
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, también señala la «improvisación» del equipo de gobierno, critica que las prórrogas del contrato no pasen desde hace cuatro años por el pleno municipal (basta con su aprobación en junta de gobierno) y que haga falta una nueva comisión extraordinaria para aprobar el dictamen.
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