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El estacionamiento regulado o zona ORA se distingue por los colores de las líneas dibujadas en el suelo, que hasta el momento son verdes o azules dependiendo de la ubicación. Dos colores a los que se les añadirá un tercero durante los próximos años. La ... Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad incluirá en la ordenanza municipal de circulación la implantación de una 'zona violeta', un tipo de estacionamiento que, según el edil responsable de esta área, Jesús Sanz, tendrá una tarifa «más económica» y permitirá a los usuarios dejar su vehículo aparcado durante más tiempo. «Había una petición de varias asociaciones de vecinos, así que vamos a ver cómo podemos dar ese servicio a los ciudadanos de la zona y a los visitantes que vengan».
La propuesta de la 'zona violeta' es una medida que propusieron los vecinos del barrio de Santa Eulalia y que el Ayuntamiento busca regular desde hace tiempo. Según explica Sanz, está previsto que estos aparcamientos se ubiquen desde donde acaba la zona azul en la calle José Zorrilla hasta al cuartel de la Guardia Civil, así como las calles que rodean la Avenida de la Constitución. Es decir, afectará a distintas zonas de los barrios de Santa Eulalia, Santo Tomás y El Cristo del Mercado.
A pesar de que se muestra algo reticente a hablar de plazos, el concejal de Tráfico cree que los técnicos del Consistorio terminarán a finales de este mes el borrador de la ordenanza municipal y espera que en junio se pueda iniciar el procedimiento de consulta pública, un paso en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer sus aportaciones. Después, el Ayuntamiento volvería a revisar la ordenanza y podría entrar en vigor antes de que finalice el año. «Espero que se pueda. Hay muchos filtros que pasar y aprobar, pero la idea es tenerla cuanto antes», apunta Sanz.
Para los vecinos de Santa Eulalia, contar con una 'zona violeta' más barata que la zona ORA actual sería una buena noticia. Esther Santos, la presidenta de la asociación vecinal de este barrio, cuenta que hace casi dos años ya mantuvieron una reunión con la anterior titular de Tráfico (Claudia de Santos) en la que participaron también otros barrios segovianos como El Cristo, Santo Tomás o Puente Hierro. «Después de haber tenido reuniones con los vecinos, decidimos estar a favor de la medida porque veíamos que era beneficiosa», rememora.
Junto a la estación de autobuses se instalará la nueva sede de la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad conformando todo un espacio integral que «permitirá acercar la administración pública al ciudadano, acercar el Ayuntamiento», señala Jesús Sanz.
Sin embargo, sostiene que el actual concejal no les ha trasladado ninguna información aún, a pesar de que algunos ciudadanos les comunicaron recientemente «su inquietud». «El problema ahora es que no sabemos si van a implantar la zona ORA o nos van a quitar las plazas de aparcamiento por el carril bici. No ha habido una comunicación oficial por parte del Ayuntamiento», declara Santos.
Jesús Sanz no concreta el número de plazas que tendrá la 'zona violeta' ni si esta medida supondrá una reducción de las plazas de aparcamiento en las zonas verde y azul de la ORA, pero deja caer la idea de que los obstáculos para el vehículo privado cada vez serán mayores de cara al futuro. «Vamos hacia un progresivo descenso de la contaminación. Las emisiones de CO2 tienen que reducirse sí o sí», dice. En su opinión, «está muy claro» el trabajo a realizar en el casco histórico de Segovia y cree que al Ayuntamiento «no le quedará más remedio» que ampliar las zonas de tráfico restringido por las exigencias que vendrán de Europa, lo que conllevará una progresiva peatonalización. «Se va hacia ciudades más limpias, con menos contaminación, menos ruido», señala.
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