Segovia
El Ayuntamiento evalúa una promoción de vivienda junto a la estación de trenSegovia
El Ayuntamiento evalúa una promoción de vivienda junto a la estación de trenLa ordenación urbanística del Puente Hierro está pendiente de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y Adif, la entidad del Ministerio de Transportes encargada de administrar las infraestructuras públicas, de fijar las coordenadas de un plan que no se ha desarrollado en diecisiete años. ... Mientras tanto, la ciudad traza mejoras urbanísticas en el espacio disponible. El plan más ambicioso versa sobre los terrenos vecinos a la antigua estación de tren, para el que el Consistorio plantea un uso terciario, tanto comercial como residencial. «Nos preocupa porque es una zona bastante abandonada. Ahora mismo es inviable económicamente. Y si es así, nadie va a invertir en hacer edificaciones. Vamos a hacer que sea viable hacer viviendas enfrente del cuartel de la Guardia Civil y que podamos sanear toda esa zona», asegura el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alejandro González-Salamanca. Es uno de los proyectos para actualizar el barrio de la ciudad en unos tiempos donde el paso del tren, que marcó su historia reciente, es ya residual.
Publicidad
González-Salamanca habla del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente de desarrollo desde 2007. Esa ordenación requiere un acuerdo entre Adif y el Ayuntamiento de Segovia, un plan especial de reforma interior. «No se ha hecho nada, la zona está bastante degradada. No es algo que podamos afrontar ahora de manera inmediata porque tenemos medio paralizado el desarrollo urbanístico de la ciudad», explica el concejal. Aunque hay otras prioridades, pone en valor el desarrollo de Las Lastras. «Ya estamos trabajando en ello para hacer un nuevo plan distinto del que hubo en su día. Y bastante mejor».
Alejandro González-Salamanca
Concejal de Urbanismo
La mejora urbanística de la zona incluye los aledaños del polígono industrial de El Cerro. El concejal habla de una parte «muy degradada» en el acceso por la calle Recibidores, donde se encuentra el antiguo edificio de Transcose. «Estamos tratando de hacer alguna modificación con el fin de separar ese sector, que es demasiado grande y tampoco se puede desarrollar porque hay que hacer unas inversiones grandísimas para pavimentar esas calles que llevan años sin pavimentarse, cosa inexplicable en una capital de provincia». La idea de esa nueva distribución es facilitar el desarrollo de un sector cercano al cuartel de la Guardia Civil –enfrente del parque de la Dehesa–, separándola de esta otra zona desde el vial inferior de acceso al polígono que ocupan unas naves envejecidas. Extirpando la zona más pobre a nivel urbanístico, el Ayuntamiento aspira a hacer viable la edificación.
Pero los planes municipales en esta zona parten de la propia estación de tren. «Tiene uso, pero está en unas condiciones deplorables. En el momento que podamos, nos meteremos con eso porque tiene que tener, al menos, unas condiciones estéticas mejores». La intención del Ayuntamiento es «requerir a Adif» que afronte esta mejora visual. La zona ocupada por las vías de ferrocarril, al tratarse de infraestructura pública, requiere un acuerdo. «Como los terrenos son suyos, tendremos que hacer un convenio. Necesitamos ponernos de acuerdo para que ponga los terrenos encima de la mesa y ver cómo ordenamos esa zona». Es decir, qué se edifica y cómo se organiza la zona, algo que no detalla el plan de 2007. El Ayuntamiento recibiría un 10% por el aprovechamiento de viales públicos y Adif, el beneficio como propietario del sector. «Esto es lo último que acometeremos, pero estamos actuando en todos los alrededores de la zona».
Publicidad
Noticias relacionadas
Luis Javier González
Del Plan General se separa también el nuevo plan para Las Lastras, pues aparte de las viviendas prevé un parque forestal urbano y otras actuaciones «para unir todo el cinturón verde de la ciudad por esa zona». Hay grupos de trabajo específico desde hace meses para diseñar esta zona y el objetivo es contar el diseño del plan a lo largo del mandato. También hay en marcha obras de saneamiento en la parte alta del valle de Tejadilla.
González-Salamanca subraya las casas «relativamente modernas» de Puente Hierro, un barrio edificado mayoritariamente en los 80. Y la libertad urbanística frente a otras ciudades donde las vías del tren formaron parte de su arteria principal. «Realmente, en Segovia nunca ha pasado el tren, se ha quedado siempre a las afueras. Incluso la segunda vez que hemos hecho una estación». Aboga por el mantenimiento del tren convencional «porque es una comunicación más para la ciudad», aunque su tránsito sea residual. «Si podemos mantener la estación de ferrocarril, yo creo que es un valor para la propia ciudad. Pero para eso tiene que haber un servicio eficiente, trenes normales que pudieran llegar a Madrid en una hora. Tenemos el AVE, pero esta línea vertebra toda la provincia».
Publicidad
La ordenación urbanística de los terrenos situados entre el polígono del Cerro y la estación de tren ya fueron objeto hace menos de un lustro de negociaciones entre Adif y el Ayuntamiento de Segovia. Con un gobierno municipal del PSOE, el Consistorio llegó a un acuerdo con Adif para poder usar las parcelas situadas frente al cuartel de la Guardia Civil y construir ahí una nueva estación de autobuses valorada en alrededor de 5 millones de euros. Sin embargo, la falta de apoyo del resto de grupos de la corporación frenó a los socialistas, que no disponían de los votos necesarios para poder ejecutar la modificación urbanística necesaria para cerrar el acuerdo con Adif.
Ese preacuerdo alcanzado con la entidad encargada de administrar las infraestructuras públicas ferroviarias afectaba a cerca de 15.000 metros cuadrados en la zona cuya tipología urbanística era necesario modificar para poder acometer el desarrollo previsto en la zona.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.