
Segovia
El Ayuntamiento estudia que los autobuses dejen de pasar por Padre ClaretSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El Ayuntamiento estudia que los autobuses dejen de pasar por Padre ClaretEl tramo de la avenida Padre Claret comprendido entre la plaza de Artillería y el cruce con la calle Soldado Español sigue siendo un quebradero ... de cabeza para el gobierno municipal, que baraja diferentes posibles soluciones para poner fin a los hundimientos que con frecuencia aparecen en la calzada. El Ayuntamiento de Segovia lleva meses monitorizando el estado del firme y ha detectado nuevos baches y blandones que arreglará próximamente, pero sigue sin apostar por una medida para evitar que vuelvan a aparecer.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, apuntó hace semanas al mal tiempo como una de las causas que han agudizado los problemas de hundimientos en Padre Claret. Aunque está comprobado que los baches se producen durante todo el año, el edil declaró que la lluvia de las últimas semanas ha empeorado todavía más la situación. Además, explicó que gracias a la monitorización realizada durante los últimos meses han comprobado que la mayor parte de los hundimientos se han registrado en puntos de la calzada en los que no se intervino durante el pasado verano. No obstante, el alcalde de Segovia, José Mazarías, reconoció este jueves que sí existe algún bache que ya tuvo que ser reparado hace menos de un año.
Por todo ello, el gobierno municipal espera realizar próximamente una intervención similar a la que desarrolló en verano en Padre Claret y que supuso un corte de la circulación durante alrededor de dos meses. El objetivo de esa actuación, que se quiere abordar «cuanto antes» aunque todavía no tiene fecha fijada, es eliminar todos los blandones que desde hace meses han vuelto a aparecer en la calzada y dificultan la circulación. Para llevar a cabo esas obras, el regidor también declaró que es necesario esperar a una mejora de las condiciones meteorológicas.
Aunque se confía en que con la nueva actuación, más la realizada el pasado verano, se conseguirán resolver la mayor parte de los problemas de hundimientos, el gobierno municipal no esconde que Padre Claret sufre un problema estructural desde la construcción del aparcamiento subterráneo hace ya más de quince años. Por ello, tienen en la mesa diferentes medidas para tratar de solucionar los constantes problemas en la calzada que provocan que cada año sea necesario intervenir en la calle.
Una de las medidas que contempla el Consistorio segoviano es restringir el paso de los vehículos pesados. Es decir, prohibir la circulación por Padre Claret de todos los camiones y autobuses. Se trata de una medida que afectaría sobre todo al servicio público de transporte urbano, ya que buena parte de las líneas utilizan esta calle tanto para bajar como para subir al casco antiguo de Segovia. El resto de autobuses y camiones utilizan la calle San Gabriel, una vía que ya sufre los problemas de una intensa circulación y que tendría muchas papeletas para acoger todo ese tránsito de autobuses que dejarían de circular por Padre Claret. Otra opción, ya utilizada por el Consistorio cuando se han realizado obras en Padre Claret, es que los autobuses puedan utilizar la calle Alamillo y bajar hasta la plaza Oriental por Ochoa Ondátegui.
No es la única solución que maneja el gobierno municipal. El alcalde recuerda que, sin conocer la postura de la Comisión de Patrimonio, también han valorado la opción de sustituir el adoquín por homrigón prensado en la calzada. Otra alternativa que no se ha descartado es convertir las calles San Gabriel y Padre Claret en vías de un único sentido de circulación, de modo que si una pasa a ser de bajada la otra será de subida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.