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El Ayuntamiento estima en 5,5 millones el impacto de los actos de Isabel la CatólicaEl Ayuntamiento de Segovia ya ha sacado las primeras conclusiones sobre la repercusión que los actos de Isabel la Católica han tenido en la economía de la ciudad. El informe realizado por el área de Turismo eleva a 5,5 millones de euros el impacto ... de la celebración de estos eventos conmemorativos, que se llevaron a cabo hace justo un mes. Es por ello que el Consistorio valora ahora la posibilidad de repetir este tipo de iniciativas en próximas ediciones, con el fin de crear un «revulsivo periódico», informaron este lunes fuentes municipales.
El estudio se ha llevado a cabo por medio del análisis del número de visitantes recibidos y que han participado tanto en las propuestas gratuitas como en las de pago. Los datos resultantes se han puesto en común con el número de pernoctaciones y el gasto medio por visitantes, lo que ha conllevado a calcular en 5,5 millones la riqueza generada en la ciudad a partir de la organización de la conmemoración de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla.
Según la concejala de Turismo, May Escobar, el retorno económico generado a partir de la cobertura que han tenido los actos en medios de comunicación se eleva al millón de euros. Esto se une al liderazgo de Segovia en las búsquedas en internet y también a la comercialización de entradas relativas a las propuestas culturales de pago, como son el espectáculo teatral infantil 'Segovia, corona de Isabel'; la recreación histórica de la proclamación en el enlosado de la Catedral; el ágape medieval y encuentro con la reina celebrado en el Alcázar; la visita guiada 'Segovia, patrimonio de la Humanidad' o el reparto de viandas.
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La recaudación de dos de estas propuestas -el ágape y las viandas- asciende a 10.450 euros, que se han destinado al proyecto de acompañamiento y apoyo a mujeres jóvenes de Cáritas. Pero el resto del montante ha supuesto un ingreso a las arcas municipales, mientras que la inversión destinada a la propuesta conmemorativa ha rondado los 350.000 euros, según explicó la edil titular de Turismo en los días previos a su celebración.
Mientras, los principales datos extraídos de los alojamientos turísticos en ese fin de semana estiman que se han alcanzado las 5.000 pernoctaciones. Esto se debe a que la ocupación hotelera superó el 98% tanto el viernes como el propio sábado coincidente con el desarrollo de los actos.
A ello se suman los espectadores de las iniciativas gratuitas, como son el videomapping o las exhibiciones de caballeros, que contaron con 2.800 y 2.000 observadores, respectivamente. La plaza de los Mercaderes atrajo 65.000 visitantes, de los cuales al menos 1.5000 eran niños que participaron en el área de juegos infantiles, según el balance realizado por la entidad municipal.
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