Segovia
El Ayuntamiento descarta que las ayudas a la rehabilitación beneficien a pisos turísticosSegovia
El Ayuntamiento descarta que las ayudas a la rehabilitación beneficien a pisos turísticosEl Ayuntamiento de Segovia descarta que las ayudas a la rehabilitación de viviendas en los barrios de El Salvador y San Millán vayan a beneficiar a aquellos pisos dedicados al uso turístico o al alquiler de alumnos de IE University. Segovia en Marcha advirtió hace ... tan solo unos días de que las bases publicadas para acceder a estas subvenciones con cargo a los fondos europeos podrían ser aprovechadas por muchos propietarios con afán lucrativo, por lo que solicitó que la convocatoria fuese restrictiva con estas prácticas.
Publicidad
El concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, aseguró este jueves que la forma de repartir las ayudas está «condicionada absolutamente» a un real decreto y que, por tanto, «no tenemos más margen que aplicar las retribuciones legales en las bases correspondientes». Aun así, descartó que los titulares de viviendas turísticas o con elevados alquileres dirigidos a universitarios se vayan a aprovechar de estas subvenciones.
Ejemplificó con el área residencial de San Millán en la que se ha previsto la concesión de ayudas para la rehabilitación, que se corresponde sobre todo con el polígono desarrollado a finales de 1970. «¿Cuántas residencias de IE University y pisos turísticos hay en ese entorno?», señaló González-Salamanca. «Es un espacio que precisamente les hace falta que se les ayude para poder tener viviendas con ascensor», sostuvo. No obstante, no hizo ninguna aclaración relativa a la zona que será definida como espacio para la rehabilitación en El Salvador.
La preocupación de la formación Segovia en Marcha parte de que la concurrencia es no competitiva. Es cierto que hay partidas que se dedicarán a aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad, quienes podrán recibir la cuantía íntegra que es necesaria para reformar su vivienda y aplicar mejoras en eficiencia energética o accesibilidad, pero los fondos realmente se acaban según se llega al límite de peticiones presentadas. «No incluyen ninguna medida de control; será un coladero» de viviendas turísticas o de alquiler temporal, criticó el concejal de la coalición citada, Guillermo San Juan.
Publicidad
Son muchas las dudas que han presentado los residentes en este sentido en los últimos días, cuando se ha presentado el plan de ayudas a los diferentes vecindarios que son potenciales beneficiarios. Por este motivo, el Consistorio aclara que los servicios municipales están a disposición de la población por medio de cita previa en aras de acompañar a los ciudadanos en el proceso de solicitud de la ayuda.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.