May Escobar, junto a José Luis Horcajo, en la Casa de la Lectura. Antonio de Torre

Segovia

El Ayuntamiento contrató la seguridad del Paseo de la Navidad pese al informe de Policía Local

El promotor de las actividades pidió que el Consistorio asumiera los gastos de vigilancia, circunstancia rechazada por el expediente policial

Quique Yuste

Segovia

Viernes, 16 de febrero 2024, 23:18

El Ayuntamiento de Segovia contrató los servicios de seguridad y vigilancia del Paseo de la Navidad pese a la existencia de un informe por parte ... de la Policía Local en el que se establece que el servicio debía ser realizado por personal contratado por parte de la organización de la actividad. La contratación, denunciada públicamente el miércoles por el grupo municipal socialista, fue rechazada el jueves por el gobierno municipal. De hecho, la propia concejala de Turismo, May Escobar, negó la existencia del referido informe de la Policía Local al que El Norte ha tenido acceso. «No existe, no existe», dijo la edil y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia.

Publicidad

El gobierno municipal atendió así a las peticiones de la empresa de Jaén que se hizo cargo de la organización de actividades como el mercado navideño o la pista de hielo. En su solicitud presentada el pasado octubre, el empresario informó al Ayuntamiento de su intención de instalar en el paseo del Salón varias casetas (entre ellas, la churrería), el carrusel o el tren eléctrico. Entre las condiciones que puso estaba que el Consistorio se hiciera cargo de los accesos, la decoración, la cometida necesaria para la energía y velar por la seguridad en la zona, con vigilancia diaria de 22:00 a 10:00 horas. Su petición de instalar dos casetas en el entorno de San Martín no se produjo hasta noviembre.

Ante tal solicitud, el informe del área de Obras y Servicios sostuvo que el Ayuntamiento no disponía de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico y que el promotor debía pedir las licencias y suscribir a su nombre los servicios. Por su parte, la Policía Local también concluía que la vigilancia de los agentes se realizaría de igual manera que en otros puntos de la ciudad. Al respecto, al alcalde de la ciudad, José Mazarías, confirmó el jueves que «Policía Local hizo las labores de vigilancia pasando por el Paseo de la Navidad frecuentemente durante la noche» cuando se decidió resolver el contrato con la empresa de seguridad al no estar satisfechos con su eficacia tras los distintos actos vandálicos en la zona.

Finalmente, el decreto de Alcaldía del 22 de noviembre mediante el cual se contrataron las actividades del Paseo de la Navidad indica que el promotor interesado debe suscribir a su nombre los contratos. Sin embargo, en el mismo decreto el Ayuntamiento de Segovia establece que asume los gastos de seguridad, consumo eléctrico y decoración e iluminación navideña del Paseo de la Navidad. «Hay actividades del Ayuntamiento dentro del Paseo de la Navidad como los conciertos o los actos infantiles por donde han pasado más de 800 niños. Ha sido una actividad municipal», expuso el jueves May Escobar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad