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La incertidumbre ondea entre los usuarios de los trenes Avant ante el inminente vallado de uno de los terrenos colindantes a la estación Segovia-Guiomar, en el que diariamente estacionan alrededor de 200 vehículos. Ante ello, el Ayuntamiento de Segovia se ha propuesto estudiar el ... uso provisional de otras parcelas cercanas y contactar con el propietario del acceso a los solares para conocer su motivación ante el reciente anuncio del cercado.
«Son nueve parcelas independientes de cinco propietarios. El problema es que la que se quiere vallar es la que da acceso a las demás», explicó la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín. El cerramiento se solicitó el 5 de diciembre por medio de una declaración responsable para acometer una obra menor. Al ser una petición genérica, «los técnicos de Urbanismo únicamente comprueban si cumple con la normativa o no», subrayó. La regidora justifica así el desconocimiento de esta decisión, pero una vez conocidas las pretensiones del propietario, «queremos hablar con él para conocer sus motivaciones», detalló.
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Martín se mostró sorprendida porque el titular de los terrenos haya decidido vallarlos 15 años después de la llegada del Ave a la provincia. «Llama la atención que esto suceda cuando se va a acometer la ampliación del aparcamiento», consideró. Por su parte, la portavoz de la plataforma de usuarios segovianos de trenes Avant, Sylvia García, recordó que el problema del estacionamiento en las inmediaciones de Segovia-Guiomar está presente desde hace varios años.
Los viajeros urgen alternativas que les permitan salir del paso de forma temporal. Por ejemplo, una de las opciones contempladas por la alcaldesa es trasladar a Adif la posibilidad de regular el uso de tarjetas de abonados en aras de una mayor agilización, ya que «hay muchos que no son recurrentes», señaló. Asimismo, pedirá a la Policía Local la valoración de la ocupación de los arcenes, una práctica que ha desencadenado en numerosas multas en los últimos años. «Los informes iniciales no autorizan su uso», aclaró Martín, por lo que es una de las medidas, en principio, descartadas.
El Consistorio también observa una gran dificultad en el incremento o flexibilización de las frecuencias de los autobuses urbanos. Actualmente, se ponen a disposición de los segovianos aproximadamente 66 servicios diarios. «El aumento de las alternativas del transporte público supone también el de su coste, que ya es muy elevado, y también repercutiría en otras líneas», lamentó, a la vez que hizo una llamada a la conciencia sobre los «límites presupuestarios» que tiene la entidad local.
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Sylvia García incidió en que esta no sería una solución al alcance de todo el mundo, ya que no supliría los problemas de aparcamiento de los usuarios procedentes del alfoz. La demanda del tren de alta velocidad es creciente, un hecho que se explica por el fomento de este transporte por medio del aumento de las frecuencias y la puesta en marcha de bonificaciones. En vista de la suma de usuarios que engloba, la portavoz es partidaria de buscar soluciones urgentes, aunque sean de «transición».
En esta misma línea se posiciona Silvia Contreras, segoviana que desde hace años se desplaza diariamente desde el barrio de El Carmen a Segovia-Guiomar y aparca en los terrenos anexos. A su juicio, el problema del estacionamiento siempre ha estado presente y la solución «ya viene tarde». En un principio Contreras hacía uso del párking de pago, con el teletrabajo dejó de ser una opción viable. «¿Cómo voy a pagar 35 euros mensuales por aparcar dos días a la semana?», se pregunta. Por ello, aboga por analizar la posibilidad de aparcar en los arcenes. Este espacio junto al del camino que va a la ermita de Juarrillos «sería suficiente», defiende.
La misma opinión comparte Silvia Acebes, quien remarca que todos los usuarios eran conscientes de que el vallado de los terrenos podría llegar en cualquier momento. «Lo que no tiene lógica es que ahora tengan que buscar una solución in extremis», se queja, a la vez que defiende la necesidad de una alternativa gratuita al desplazarse como «trabajadores» y no como «turistas». Acebes no considera el autobús como una opción viable. «Vas sumando segundos y minutos. Ir a trabajar a Madrid me supondría doce horas diarias y es un gran esfuerzo que debería ser valorado por el Ayuntamiento», concluye.
El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noemí Otero, solicitan la aclaración sobre el conocimiento que el equipo de gobierno tenía ante la decisión de un propietario de vallar un terreno aledaño a la estación de AVE, en el que cada día estacionan centenares de vehículos.
Por un lado, Mazarías pide al Consistorio que depure responsabilidades si se confirma que desde hace dos meses conocía esta intención. A su vez, critica que «previendo un problema de esta magnitud, no han buscado ninguna alternativa en todo este tiempo».
Esta incertidumbre que se agrava ante el incremento del número de usuarios en los útimos meses, de ahí que Otero considere «urgente» que el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, explique si mintió. De cumplirse esto, la edil considera que «roza la prevaricación». De modo contrario, si «lo hizo por puro desconocimiento, demostraría su ignorancia en este asunto y, por tanto, un atrevimiento y una irresponsabilidad sin precedentes».
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