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La nueva estación de autobuses de Segovia estará situada en el glorieta de la Puerta de Madrid, en los terrenos que actualmente ocupan parte de las vías de la vieja estación del ferrocarril, sobre una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. La decisión, ... esbozada en septiembre por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, cuenta ya con las bendiciones de los técnicos de ambas administraciones, reunidos en la comisión mixta que preveía el protocolo que ambos dirigentes firmaron entonces.
«Una vez acordado que la mejor ubicación está en los terrenos donde acaban las vías de la vieja estación del ferrocarril, solicitamos una reunión con Adif, propietario de esos terrenos, para empezar a tramitar su cesión. La verdad es que los contactos con Adif, debido a las circunstancias de la pandemia, no han podido celebrarse presencialmente, y seguimos a la espera de que nos den cita lo antes posible», informa la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín.
Una vez cerrada la cesión, al Ayuntamiento de Segovia le corresponde acometer las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico sobre el uso del suelo para poder construir allí la nueva terminal, que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a financiar. De todas formas, aunque todavía no existe una cesión formal del solar, el Ayuntamiento da por descontado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no pondrá pegas a su formalización. «Hay un preacuerdo por el que Adif reconoce que la cesión es viable. La comisión mixta integrada por los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento ha confirmado esa ubicación, pero se trata de un suelo con unos aprovechamientos urbanísticos y tenemos que ver en qué términos se hace esa cesión. Al final es una cesión de suelo público, por decirlo de alguna manera, para un fin público, y el proceso conlleva una tramitación», matiza Clara Martín.
Durante su visita a Segovia, el consejero de Fomento no quiso dar plazos para la construcción y entrada en servicio de la infraestructura, y aún es pronto para ello, teniendo en cuenta la complejidad de los trámites a que obliga la cesión del solar. «Lo primero que tenemos que hacer es obtener el suelo. Una vez que tengamos el convenio por el que se hace esa cesión, la Junta actuará. Por eso vino en su día el consejero y firmó el protocolo con la alcaldesa. El proyecto saldrá adelante, aunque es difícil establecer plazos. El Ayuntamiento tiene un anteproyecto para la nueva estación. Después, la Junta tiene que redactar el proyecto de construcción y licitar las obras. Todo eso requiere tiempo», afirma la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico.
El Consistorio segoviano tiene firmado el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León para destinar –«como poco», dijo en su día Suárez Quiñones– cinco millones de euros a la construcción de la nueva estación de autobuses de Segovia. Se trata de dotar a la ciudad de una infraestructura que esté a la altura de la «categoría y dignidad» de una de las capitales declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia se comprometió a poner a disposición de la Administración autonómica el terreno adecuado para levantar la estación, alrededor de 10.000 metros cuadrados situados a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil, superficie cuya titularidad corresponde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este solar fue descartado hace algunos años para uso ferroviario y actualmente no tiene utilidad alguna. En su reunión con el consejero, la alcaldesa de Segovia explicó que el Ayuntamiento trataría de llegar a un acuerdo urbanístico para que la entidad estatal cediera el terreno. La Junta se encargará de financiar las obras.
Una cuestión que todavía está por determinar es si la gestión de la nueva estación recaerá sobre la Junta de Castilla y León o sobre el Ayuntamiento de Segovia, aspecto a debatir en las reuniones de la comisión mixta. La alcaldesa puntualizó en su día que la actual infraestructura, ubicada en el paseo de Ezequiel González desde finales de los años setenta, seguirá en uso como dotación auxiliar.
La construcción de la nueva estación de autobuses de Segovia se enmarca dentro del programa de modernización diseñado por la Junta de Castilla y León para este tipo de construcciones, en el que ya ha invertido un total de 8,7 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar catorce estaciones de autobuses repartidas por toda la comunidad autónoma y comenzar los proyectos u obras en otras diez, entre ellas la de Segovia.
En todo el territorio castellano y leonés, hay 69 estaciones de autobuses, 55 de titularidad de la Junta de Castilla y León, 11 de los ayuntamientos y tres que pertenecen al sector privado.
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