Borrar
Trabajadores del Obrador Valdenebro junto a las barras de pan recién hechas para su envío a Valencia. El Norte
La ayuda segoviana a Valencia: desde venta de pan y croquetas a viajes en globo

La ayuda segoviana a Valencia: desde venta de pan y croquetas a viajes en globo

La provincia es escenario de un mar de iniciativas para recaudar fondos ante la DANA que incluyen una gala de magia y hasta el reparto de platos de jamón

Lunes, 11 de noviembre 2024, 15:26

Cientos de segovianos han querido aportar su granito de arena para ayudar a las familias afectadas por la DANAen el Levante. Los métodos para lograr este objetivo han sido variados, desde eventos para recaudar fondos hasta la entrega de material puerta por puerta. Algunos de ellos, desprenden gran originalidad, pues son muchas las personas que han colaborado en la venta de barras de pan, galletas, platos de jamón y croquetas para recaudar fondos. También se ha previsto una gala de magia, un concierto, un sorteo de tatuajes o una rifa para optar a un viaje en globo.

Cualquier idea es válida si tiene un fin solidario. Los voluntarios segovianos desplazados a la zona damnificada confirman que el apoyo humanitario a los perjudicados por las inundaciones que han arrasado Valencia y algunos pueblos de Castilla-La Mancha o Andalucía es muy necesario. Por este motivo, tanto colectivos particulares como empresas privadas no han dudado un segundo en poner en marcha iniciativas para contribuir a la causa.

Corte solidario de jamón, ayer en la ciudad de Segovia. Asmes

El listado de propuestas es muy variado.Adquiere gran protagonismo lo gastronómico, de ahí que la Asociación Síndrome de Ménière (Asmes) haya celebrado un acto de corte de jamón en la mañana de este domingo, a los pies de la iglesia de San Clemente, para donar lo recaudado de la degustación de cientos de platos a las víctimas del temporal.Pese al mal tiempo, decenas de segovianos y visitantes se han puesto a la cola para adquirir una de las raciones solidarias.

A ello se une el reparto de croquetas por la ciudad y el alfoz este fin de semana impulsado por el restaurante El Huerto de San Roque, así como la venta de galletas por parte de Yum Bar. Según especifican ambos negocios, los beneficios obtenidos se han donado de forma íntegra al proyecto 'Segovia con la DANA'. Es una iniciativa creada por un grupo de amigos que ha perseguido la compra de material para su traslado inmediato ala 'zona cero' de la Comunidad Valenciana.

Hostelería y comercios

Hay establecimientos hosteleros que han decidido destinar todas las ganancias de una jornada a este propósito solidario, mientras que diversos comercios han realizado descuentos a aquellos voluntarios que han acudido a sus mostradores para adquirir material que posteriormente se ha enviado a los municipios afectados.

Durante los últimos días se han gestado auténticas heroicidades, como es el ejemplo de un grupo de panaderos del Real Sitio de San Ildefonso que han viajado en hasta dos ocasiones para llevar más de 2.000 barras recién hechas a las familias víctimas del temporal. «Estuvimos barajando diferentes opciones y optamos por hacer esta donación, que también se realiza en nombre de todos los clientes», explica Adrián Martín García, al frente del Obrador Valdenebro.

Las propuestas de recaudación de asociaciones se unen a las donaciones de empresas privadas

«Hemos llevado mucho más de lo que se vende en un día. La respuesta de mi equipo ha sido increíble, han entrado antes y han salido más tarde, mientras que los que libraban han venido a echarnos una mano e ir más rápido», se enorgullece el gerente. Los vecinos de Catarroja, Alfafar, Aldaia o Torrent han podido comer «un plato de lentejas con un trozo de pan hecho en el día», se alegra. «Es un simple detalle simbólico para mantener la esperanza de que pronto todo volverá a la normalidad», añade.

A juicio de Martín, «todas las empresas tenemos la obligación moral de destinar una partida económica a estas cosas». Sobre todo cuando ha podido ver con sus propios ojos los estragos de una de las peores catástrofes de la historia en España. «Es terrible y desolador: es como si fuera una guerra», considera. Por ello ya tiene previsto regresar a la zona esta semana. «Si hace falta pan, lo llevaremos. Si no, echaremos una mano con lo que sea», señala.

Recital de piano solidario durante la gala de magia en Cantalejo. El Norte

La Asociación Autismo Segovia organizó una gala de magia para obtener recursos suficientes en aras de cubrir las necesidades específicas de aquellas personas con autismo y sus familias que han sufrido las inundaciones. La propuesta fue apoyada por decenas de briqueros y residentes en toda la comarca que asistieron a presenciar el espectáculo este domingo en el centro cultural José Rodao de Cantalejo, donde también se llevó a cabo un bingo solidario.

Asimismo, se mantienen abiertos sendos sorteos y rifas en diferentes puntos de la provincia. Algunos afortunados, además de ayudar a las víctimas de la DANA, podrán conseguir viajes en globo ofrecidos por Aerotours, Globos Boreal y Viajar en Globo;así como tatuajes en Black Sunrise Studio, entre otras propuestas.

La oleada de conciertos solidarios llega a la provincia

La música se ha convertido en excusa para proponer eventos que permitan recaudar fondos de ayuda a los afectados por la DANA. Los conciertos solidarios proliferan por todo el territorio nacional y también han llegado a Segovia. Alo largo de este fin de semana 366 personas han disfrutado de las dos actuaciones benéficas a cargo de la Fundación Juan de Borbón y el próximo domingo, 17 de octubre, está previsto el paso de destacados artistas provinciales por el escenario de Octavo Arte, en La Lastrilla.

Algunas de las primeras confirmaciones en esta iniciativa denominada 'Segovia por Valencia' son el Nuevo Mester deJuglaría, Ruin Rapaz, Erika y Los López, Cuco y Luisa, Álida Jiménez, Violeta Veinte, Ronny Vasques, Búho y Moriles, Carla Marazuela o Luzia Molina. No se descarta que se sumen otras bandas conocidas en los próximos días. El concierto dará comienzo a las 18:00 horas, tiene un coste de quince euros y también se pueden adquirir entradas en la 'fila cero' para contribuir en caso de no poder asistir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La ayuda segoviana a Valencia: desde venta de pan y croquetas a viajes en globo