Captura de una cámara de la DGT sobre el aspecto que presenta el puerto de Cotos poco antes de las tres de la tarde de este miércoles. El Norte

La avalancha de madrileños obliga a cortar por sexto día consecutivo el acceso a Navacerrada y Cotos

La estación de esquí, que cerrará jueves y viernes, pide ayuda con un vídeo de su aparcamiento semivacío al estar en término municipal del Real Sitio

Miércoles, 6 de enero 2021, 22:08

La nieve acumulada en las cimas de Guadarrama es el reclamo para que desde el otro lado de la sierra se lancen los aficionados y curiosos en avalancha a conquistar estas cotas para disfrutar de un paisaje formidable y de las disciplinas propias del invierno. Sin embargo, lo que pretende ser una jornada de asueto y diversión en plena naturaleza cubierta por un manto gélido de nieve de al menos cuarenta centímetros de espesor, puede transformarse en una pesadilla y resultar un turismo de riesgo. Así quedó demostrado en el colapso que se produjo el segundo día del año, en el que 350 personas quedaron atrapadas en el alto de Navacerrada. El 112 de Madrid tuvo que atender además a otros 150 visitantes que se habían quedado en Cotos sin manera ni medio de transporte para regresar y a 10 grados bajo cero. Era tal el caos que incluso la popular Venta Marcelino -vigía, parada y fonda de estos parajes serrano- echó una mano porque había decenas de personas con síntomas de hipotermia.

Publicidad

Desde este incidente, se ha estrechado la vigilancia, sobre todo en la vertiente madrileña de Guadarrama. Este miércoles festivo, día de Reyes, la Comunidad de Madrid amanecía con un aviso que ya es habitual. Desde las 8:05 horas, la carretera M-601 que conecta Collado Villalba con el límite con la provincia de Segovia, ha tenido que ser cortada al tráfico por la Guardia Civil porque los más madrugadores ya habían colgado el cartel de 'completo' en los aparcamientos de Navacerrada y Cotos.

Esta medida de obligar a dar media vuelta a los conductores del otro lado de la sierra de Guadarrama es avisada de antemano por paneles informativos situados en la propia carretera antes de iniciar la subida. Es el sexto día consecutivo que la previsible llegada en avalancha de visitantes procedentes de Madrid fuerza el corte de la circulación por la M-601, a partir del kilómetro 12, para tratar de evitar los colapsos de jornadas precedentes en los puertos.

Por cierto, ese punto de referencia que es la Venta Marcelino ha anunciado en sus perfiles de redes sociales que, «en coordinación con la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, permaneceremos cerrados mientras se mantenga el nivel 1 del Plan Inclemencias Invernales», activo desde la medianoche de este jueves día 7.

Navacerrada pide ayuda

La estación de esquí de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, indicó ayer a través de sus redes sociales que permanecerá cerrada durante el jueves y el viernes debido a las inclemencias meteorológicas comunicadas por el 112. También a través de las redes sociales, la estación de esquí ha pedido ayuda con un vídeo en el que muestra el aparcamiento de la estación, en término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, semivacío.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad