Representantes sindicales verifican si un conductor cumple los servicios mínimos. ANTONIO TORRE
Segovia

Desconvocada la huelga de autobuses urbanos de Segovia tras alcanzar un preacuerdo

Los paros en el servicio de transporte que estaban previstos para este miércoles entre la 6:15 y 9:15 horas quedan suspendidos

Martes, 20 de diciembre 2022, 18:49

Los paros de los conductores de autobuses urbanos previstos para este miércoles se desconvocan. Los representantes sindicales han anunciado este martes por la tarde que ha habido un preacuerdo para la negociación del convenio colectivo. Su firma tendrá lugar este miércoles a las 9:00 ... horas y tendrá que ratificarlo los trabajadores en dos asambleas programadas a lo largo de la jornada.

Publicidad

Hasta el momento no había habido avances en la llegada a un acuerdo. La valoración de la primera jornada de movilizaciones fue positiva y, tras emprender una nueva ronda de encuentros para el diálogo a principios de esta semana, «no hubo entendimiento» con la empresa, coincidieron Olga Sánchez y Ángel Nieto, representantes de UGT y CC OO, respectivamente. Todo cambió este martes, cuando la huelga ha quedado desconvocada al vislumbrarse un preacuerdo.

Tan solo se han llegado a celebrar uno de los tres paros convocados. En concreto, el del pasado miércoles, donde el servicio se paralizó entre las 6:15 y 9:15 horas. Esta situación no se repetirá por el momento, ya que la huelga ha quedado suspendida al haber ofrecido el grupo Avanza un montante del que aún no han trascendido detalles. Aunque se firme el preacuerdo, serán los trabajadores quienes decidirán en una asamblea a las 10:30 horas y otra por 18:00 horas si lo ratifican o no. «Son ellos los que tienen la última palabra», confirmó Nieto.

La empresa había propuesto una pequeña subida salarial, pero «condicionada», añade. La última oferta conocida que hizo el grupo Avanza fue un incremento de medio punto para este año, hasta alcanzar el 3,5% y un 3% en 2023, pero también fue rechazada. «Si es una medida condicionada es como si no nos diesen nada, lo que nos dan de un lado nos lo quitan de otro», se quejó el portavoz de CC OO. Sin embargo, finalmente se ha alcanzado un preacuerdo que ha permitido desconvocar las movilizaciones.

Publicidad

El grupo Avanza hizo público un comunicado la pasada semana en el que se aseguraba que habían hecho todo lo posible para evitar la huelga. La plantilla de trabajadores de los autobuses urbanos, que engloba a cerca de 80 personas, será informada durante las próximas horas y de forma individualizada de cada uno de los pasos a seguir ante este giro en las negociaciones.

El representante sindical segoviano advierte de la complicada situación que implicaría alargar las jornadas de paros. «No alcanzar un acuerdo es malo para los trabajadores, porque las huelgas se pagan de su bolsillo; malo para la empresa, por el desprestigio y porque lo notará en la recaudación; malo para el Ayuntamiento y, sobre todo, malo para los usuarios», enumera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad