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Cola de usuarios en la estación de El Espinar para coger el autobús a Madrid. Eduardo Redondo

El aumento de población y los nuevos horarios de autobús dejan en tierra a decenas de espinariegos

Los billetes para el servicio de las 6:55 horas llevan agotados desde hace semanas para todos los días laborales del mes de julio

Eduardo Redondo

El Espinar

Lunes, 15 de julio 2024, 13:12

Cada vez son más los vecinos de El Espinar que utilizan el transporte público para acudir a sus puestos de trabajo o de estudio en Madrid. La empresa Avanza es la encargada de prestar este servicio desde la capital segoviana y desde el día 1 ... de julio conseguir un billete se ha convertido en misión casi imposible. Uno de los trayectos más demandados es el de las 6:55 horas para el que ya no quedan plazas en todo el mes de julio. Además, desde dicha fecha la empresa ha realizado ajustes horarios y ha reducido el servicio según explican los usuarios habituales.

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«El 30 de junio ya no quedaban billetes para el bus de las 6:55 en todo julio, solo para los viernes. La pregunta es: ¿ahora qué hacemos la gente que no tenemos billete y que tenemos que trabajar? Los usuarios habituales de Avanza hemos exigido al Ayuntamiento de El Espinar que ponga una solución. Lo que no es normal es quitar autobuses cuando la población de El Espinar, San Rafael, Los Ángeles y La Estación se triplica por la temporada de verano», comenta una usuaria.

Pero este trayecto no es el único que está provocando problemas. La nueva reorganización de horarios ha eliminado trayectos como el de las 22:30 horas que utilizaban muchos vecinos de regreso a sus casas. «La semana pasada me quedé en Madrid con mi hija de cinco años. El autobús a El Espinar de las 19:30 horas estaba lleno y el siguiente a San Rafael solo tenía una plaza. Teníamos hueco en el de las 22:30 horas, que ahora ya no presta servicio. Pedí una hoja de reclamaciones en la oficina de Avanza y me dijeron que quién tiene algo de poder de decisión es el Ayuntamiento de El Espinar. Llevo un año viviendo aquí y coger sitio en el primer autobús es una lotería. Por suerte tengo flexibilidad horaria en el trabajo, pero hay muchas personas que no la tienen y se ven obligados a desplazarse en coche con todo los gastos que conlleva», asegura otra usuario.

Este problema ha terminado con la paciencia de muchos usuarios y ha elevado el nivel de crispación de los vecinos, hasta el punto de colocarse delante del autobús para impedir su paso. Estos viajeros querían acudir hasta sus trabajos en Madrid y se habían quedado sin billetes. «Sucedió en el viaje de las 7:38 horas en el que varias personas se quedaron sin billete. En señal de protestas se pusieron delante del autobús impidiendo su paso y retrasando la salida varios minutos», explica una vecina que viaja a bordo y presenció la escena. «El conductor del vehículo tuvo que intervenir argumentado que las personas que sí habíamos conseguido billete no teníamos la culpa y que reclamaran a la taquilla», concluye.

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El principal motivo de este problema ha sido una reestructuración de horarios por parte de la empresa que presta el servicio, sumado al aumento de población que ya se nota en la localidad por la llegada de los veraneantes o vecinos con segundas residencias. Cabe recordar que durante los meses de verano la población en El Espinar se triplica, pasando de poco más de 10.000 habitantes a superar los 30.000. La pequeña distancia entre la localidad segoviana y Madrid ha provocado que en los últimos años muchos madrileños decidan utilizar este servicio de transporte para acudir a sus trabajos en los meses de julio y agosto, huyendo del calor de la capital.

«Esta última decisión de Avanza de eliminar servicios ha sido nefasta. Desde El Espinar ya solo salen tres autobuses directos a Madrid y hemos notado la llegada de los madrileños porque de un día para otro los usuarios habituales nos hemos quedado sin sitios. Con los nuevos horarios han quitado los servicios universitarios, el de las 19:30 horas lo han cambiado a las 20:00 horas, el de las 21:45 horas lo han movido a las 22:00 horas y el de las 22:30 lo han quitado y ya sólo quedan el de las 22:00 y el de las 23:00 horas. Además siempre están llenos porque claramente hay menos servicios y más usuarios», comenta otra vecina que diariamente utiliza este medio para acudir a su puesto de trabajo.

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Desde hace años, una de las principales reclamaciones de los espinariegos ha sido una mejora en las conexiones con Madrid y Segovia. El transporte público es una alternativa muy solicitada pero nunca se ha encontrado un equilibrio que beneficie a todas las partes (empresa, usuarios y Ayuntamiento local). Otro autobús que también ha modificado sus horarios ha sido el interurbano, gratuito desde hace un año en la localidad.

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