Actual vial entre los polígonos de Hontoria y El Cerro. A. de Torre

Segovia

Asetra reivindica el vial interpolígonos para «vertebrar el tejido productivo»

Lamenta las carencias de la actual conexión entre las áreas de Hontoria y El Cerro: «Segovia no está ni industrializada ni bien comunicada»

Domingo, 15 de septiembre 2024, 17:23

Antes de que se sumen los nuevos polígonos industriales de la provincia, la patronal del transporte segoviano Asetra mantiene la reivindicación que lleva planteando a ... lo largo de la última década: un vial entre los polígonos de El Cerro y Hontoria. Algo que su presidente, Juan Andrés Saiz, defiende como actor «protagonista» del Centro de Transportes, por cuya puerta pasa el vial. «Llevamos varios años embarcados en este proyecto. Es importante porque hay un flujo permanente de comunicación. Las personas y las mercancías se mueven entre esos polígonos y la sociedad. Es la vertebración del tejido productivo de Segovia».

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El presidente de Asetra apela a esa necesidad de conectar polígonos que tilda como «fundamentales para el desarrollo del empleo y del suelo industrial de la ciudad». Y esgrime la seguridad como un objetivo pendiente. «Ese vial es muy estrecho y soporta mucho tráfico, situaciones que provocan accidentes». Lo cierto es que cuando dos camiones se cruzan en sentido contrario, pasan con dificultad. Lo secunda la Federación Empresarial Segoviana a través de su presidente, Andrés Ortega. «Ese vial es muy deficitario, un trazado que no está en las mejores condiciones. Nosotros les acompañamos en esa reivindicación. Es muy importante y muy necesaria».

«La SG-20 no es una circunvalación, es una variante. Sería ideal poder afrontar ese otro reto», dice Saiz Garrido

Saiz Garrido subraya que el tráfico ha aumentado «notablemente» en los últimos años como un argumento que hace más urgente la infraestructura. «Todo está muy interrelacionado con unas vías de comunicación muy importantes para la ciudad como AP-61, la N-603 o la estación de AVE, que también está incluida en esos cruces de caminos».

«Debemos apostar por el desarrollo industrial, pero hay que darles vías de comunicación a esos polígonos»

La SG-20 se desarrolló para descongestionar el tráfico que pasa por la ciudad: aportar soluciones al diseño de su entorno, conectar Madrid y Valladolid y restar vehículos a las vías urbanas. A Asetra le faltaba una pata, el cierre definitivo de ese perímetro. «No es una circunvalación de Segovia, es una variante. Sería ideal poder afrontar ese otro reto pendiente. Primero, por protección de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, descargarla de tráfico innecesario. Después, por vertebrar correctamente las comunicaciones que tiene Segovia». Las conexiones con los diferentes ejes: principalmente Madrid, pero también, Valladolid o los extremos de la N-110, tanto Ávila como Soria, «una carretera llena de curvas que hay que desdoblar y organizar en condiciones».

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Proyectos que Asetra pide afrontar «con razón, con fundamento, con comunicaciones del siglo XXI» para proteger a la ciudad. «Como no está cerrada la SG-20, mucho tráfico tiene que entrar inexorablemente en la ciudad a través de todo el embudo del Hospital General, por cierto». Es el relato de una provincia con unas comunicaciones probablemente acordes al desarrollo de su industria, por lo que queda trabajo pendiente en ambas áreas. «Ni está industrializada ni está bien comunicada. Es una asignatura que hay que afrontar. Hay que apostar por el desarrollo industrial, pero hay que darle vías de comunicación a esos polígonos». Tanto a los antiguos como a los proyectados, pues supone un motivo más para que las empresas dedican desembarcar en ellos. «Y también para que los empresarios segovianos inviertan aquí. Y para crear otra alternativa de empleo para la sociedad segoviana, no solamente el turismo».

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