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Las fotografías sirven para recordar aquello que la retina registra y para traer a la memoria recuerdos de otros tiempos. A veces, las más vividos. Otras, no. Otras sirven para hacer descubrimientos, quizás insospechados o quizás tampoco.
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En 1989 algo le dijo a Alonso Zamora, antiguo director del Museo de Segovia, que bajo los campos de cultivo de Armuña podía haber historias ocultas. Tomó instantáneas aéreas al creer percibir construcciones bajo los mismos, cinco minutos antes de que Julio de Olmo tomara otras imágenes.
Las sospechas de Zamora se confirmaron cuando en 2006 comenzaron las investigaciones de un grupo de arqueólogos de la Universidad Complutense: bajo los cereales se encontraba el yacimiento conocido como de Los Casares.
No solo eso; confirmaron que en Armuña existió una villa romana cuya tipología solamente se daba entre las elites de la época y que se ha venido a considerar como uno de los conjuntos residenciales más significativos del Bajo Imperio romano en Castilla y León, que podrían estar relacionados con el emperador Teodosio I el Grande, dada la cercanía con Cauca (Coca), de donde era originario el último mandatario de las dos mitades del Imperio.
1989: Alonso Zamora, antiguo director del Museo de Segovia, toma unas imágenes que parecen indicar que bajo los cultivos podría haber estructuras de otras épocas.
2006: Comienzan las investigaciones que constatan que Armuña acogió en otra era una villa romana.
Los descubrimientos indicaron que la pequeña ciudad que se levantó en lo que hoy es Armuña estuvo ocupada, aproximadamente, desde la segunda mitad del siglo I hasta el siglo IV.
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Entre los restos los arqueólogos encontraron, entre otras cosas, un mosaico de unos nueve metros de longitud y estucos pintados, así como indicios de otros dos yacimientos, uno de ellos, desaparecido, y el otro, en el Cerro del Tormejón, donde se encontraron fragmentos decorados de cerámica, vestigios de sumo interés que devuelven a Armuña a una época que el Ayuntamiento del municipio lucha por dignificar involucrándose en las investigaciones realizadas.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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