Susana Castillejo
Segovia
Jueves, 16 de agosto 2018, 12:12
Segovia se encuentra en pleno procedimiento de renovación de su mapa estratégico del ruido al tratarse de una población de más de 20.000 habitantes de acuerdo con el calendario establecido en la disposición adicional primera de la ley del ruido de 2003, actualizada en ... 2011. El objetivo de esta actualización del mapa del ruido del municipio es mejorar los planes de acción en materia de contaminación acústica.
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Los mapas de ruido permitirán la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona, la realización de predicciones globales para dicha zona y la posible adopción de las medidas correctoras adecuadas. En Segovia las zonas más conflictivas por el ruido que causa el tráfico son los polígonos industriales y el entorno de la antigua estación de ferrocarril.
En su día, en el año 2012, el Ayuntamiento de Segovia elaboró el mapa de ruido de la ciudad con sus correspondientes planes de acción, que han estado vigentes hasta la actualidad. En esta normativa se establece que pasados cinco años hay que revisar ese trabajo para ver si se aumenta o se reduce el nivel de ruido de la ciudad. El Ayuntamiento de Segovia ha informado que es en este punto en donde se encuentra el estudio. Se ha realizado la revisión del mapa de Segovia y se encuentra expuesto al público durante 30 días naturales, plazo que finalizará el día 31 de agosto. «Cualquier ciudadano que esté interesado en revisarlo e informarse puede acudir a la sede de urbanismo, vías y obras», comentó Paloma Maroto, concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Segovia.
El estudio sobre el ruido puede ser de interés para las empresas constructoras debido a que tienen que presentar su proyecto en el Ayuntamiento a la hora de pedir la licencia de construcción. De esta forma pueden utilizar estos mapas para conocer el nivel de ruidos que hay en la zona que van a construir. Los principales datos de entrada introducidos al modelo predictivo son los propios de los edificios, viales, curvas de nivel, zonas verdes, barreras y obstáculos, además de las fuentes sonoras industriales, carreteras e infraestructuras ferroviarias. Tras la finalización de los procesos de simulación se obtienen los resultados en forma de datos y de gráficas, tanto de cada foco específico como en el global. Con los resultados obtenidos y los valores límite de niveles sonoros para los indicadores se estiman las estadísticas de afección sobre la población y las zonas de conflicto y con ello se pueden obtener mapas de niveles sonoros para los distintos focos.
Se ha vuelto a ver cuál es la situación actual en la que se encuentran cada uno de los mapas. En Segovia el trabajo se centra principalmente en el ruido que se produce en las viales destinadas al trafico rodado, «sobre todo en las zonas de los polígonos industriales y en los alrededores de la antigua estación de ferrocarril de Renfe», que son las zonas más conflictivas de la ciudad. Para la obtención de estadísticas se han tomado medidas por las mañanas y por las noches para poder realizar un estudio comparativo con los datos recogidos en 2012.
Aquel mapa del ruido de hace seis años impulsó varias recomendaciones para tratar de reducir el impacto acústico en la capital y algunas de ellas ya se han realizado, por lo que el nuevo documento deberá analizar si han funcionado o no.
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El Ayuntamiento ha contratado para esta revisión la misma empresa que en el estudio anterior, Audiotec Ingeniería Acústica, ya que al conocer los datos de la cuidad «tenían medio trabajo hecho», según explicó la concejala, por lo que el coste de gestión ha sido menor. Además este año, la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 40.000 euros a los municipios por lo que desde el Ayuntamiento de Segovia agradecen la ayuda ya que ha facilitado realizar esta actualización.
Una vez que se pase la fecha límite, se observará si ha habido alguna alegación y se llevarán los mapas al pleno y, de ser aprobados, se remitirá a la Junta de Castilla y León, la institución que realmente tiene que aceptar el estudio realizado.
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Las medidas previstas se realizarán después de que el mapa sea aprobado para ver cómo se puede disminuir el nivel de ruido general. «Cada Ayuntamiento tomará las medidas de acuerdo a los datos obtenidos en los mapas», explicó la concejala de Obras y Servicios. El futuro mapa del ruido de la ciudad de Segovia ofrecerá respuestas sobre si este tipo de medidas han surtido efecto y señalará, en cualquiera de los casos, cuáles son las vías y las zonas que mantienen una mayor contaminación acústica en el conjunto de la capital, pudiendo así tomar las medidas oportunas para solucionarlo.
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