Residuos vegetales en una calle del municipio. PEDRO LUIS MERINO

El Espinar aprueba la cesión del solar para la planta de residuos con el voto de IU y de la edil no adscrita

Los socialistas se abstienen porque tienen dudas de que el lugar escogido para la infraestructura sea el más adecuado

Carlos Álvaro

Segovia

Martes, 28 de febrero 2023, 11:21

Después de un áspero debate, el equipo de gobierno del Ayuntamiento del Espinar, integrado por PP, Vox y Ciudadanos, consiguió sacar adelante la cesión de uso de terreno al Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la construcción de una planta de precompostaje de residuos orgánicos.

Publicidad

Los votos favorables del concejal de Izquierda Unida, Jacobo Peña, y de la edil no adscrita, Myriam del Pozo, permitieron la aprobación de una medida que, según el alcalde, Javier Figueredo (PP), redundará en beneficio de los vecinos de El Espinar.

El resultado de la votación (ocho votos a favor y cinco abstenciones) desbloquea la cuestión. La disparidad de opiniones acerca de la ubicación de las instalaciones ha mantenido varios meses en el alero un proyecto que aspira a obtener una subvención de un millón de euros. En el pleno de enero, la cesión solo obtuvo seis votos a favor (los tres del PP, los dos de Vox y el de Cs), frente a siete abstenciones, las cinco del PSOE, la de IU y la de la concejala no adscrita.

Tanto Jacobo Peña como Myriam del Pozo justicaron el cambio de postura en las explicaciones recibidas por parte de los técnicos. «El proyecto de precompostaje nos parece bien. Lo vemos beneficioso desde el punto de vista medioambiental. Es cierto que ha llevado mucho tiempo sacarlo adelante, pero el motivo del retraso es el procedimiento que el equipo de gobierno ha seguido. Finalmente, hemos podido acceder a la información de los técnicos y comprobado que el proyecto merece la pena. Aunque no todas las explicaciones nos convencen, pesa nuestro compromiso con el medio ambiente», dijo Peña. Por su parte, la concejala no adscrita, ex del grupo popular, sustentó su voto favorable en la información recibida durante el último mes y su confianza en los técnicos municipales, que han despejado las dudas que en su momento albergó acerca de la idoneidad del paraje escogido, el llamado Cementerio de los Burros.

Publicidad

Los socialistas mantuvieron en la sesión plenaria la abstención porque siguen teniendo dudas. «No estamos en contra del compostaje ni de la recogida selectiva, pero creemos que la ubicación de la planta va a dar muchos problemas», advirtió el concejal del PSOE Luis Miguel López Izquierdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad