En diciembre de 1992, cuatro periodistas segovianos afrontaron la aventura de El Norte de Castilla en Segovia con un único objetivo: hacer periodismo. Le pusieron voluntad, entusiasmo y profesionalidad, y el resultado llegó al lector desde el primer número: un producto novedoso en el panorama periodístico de la provincia, con la independencia y el rigor como señas de identidad. Han pasado treinta años de aquello, pero el espíritu continúa intacto. En diciembre de 2022, en El Norte de Segovia seguimos empeñados en una cosa: hacer periodismo.
Publicidad
En estos treinta años hemos contado miles de noticias. Algunas, muy importantes, han cambiado el rumbo de la ciudad y de la provincia. El Gordo de la Lotería de Navidad, la llegada de la alta velocidad, la desaparición de Caja Segovia o la dureza con la que la pandemia golpeó a Segovia son solo cuatro ejemplos. Pero en este tiempo también hemos informado de otras muchas historias, ya olvidadas por la inmensa mayoría, que son las que aportan valor a un medio de comunicación que no descansa nunca. Los 365 días del año y las 24 horas del día, El Norte ha estado y está pendiente de todo lo que sucede en Segovia.
El oficio ha cambiado mucho en los tres últimos decenios. Poco queda de la forma de trabajar de aquel momento, cuando el periódico matutino (una novedad en la Segovia de 1992) llegaba a los quioscos con sus páginas en blanco y negro. Tuvieron que pasar varios años para que el color se asomara a las portadas (y posteriormente a sus páginas interiores), uno de los muchos cambios y avances que El Norte ha experimentado a lo largo de estos treinta años.
Los progresos tecnológicos y la digitalización han permitido cambiar la forma de trabajar. Ya no hace falta, por ejemplo, esperar la llegada del autobús de línea con las fotos procedentes de Cuéllar, o revelar los negativos en el cuarto oscuro de la Redacción. El color llegó e inundó todas las páginas del periódico. La fotografía digital permitió una mayor agilidad en el tratamiento de las imágenes, que ganaron en calidad. Cambiaban las formas, pero el objetivo seguía siendo el mismo: contar historias y contar lo que pasaba en Segovia y su provincia.
Según el siglo XXI iba ganando años al calendario, el protagonismo de Internet crecía. Las noticias y reportajes ya no eran exclusivas del papel. La página web de El Norte de Castilla, también de celebración durante los últimos días por su vigésimo quinto aniversario, se convirtió en un nuevo soporte para hacer llegar a la sociedad noticias e historias. Pero durante varios años, la página web tan solo fue eso, una plataforma más en la que colgar los contenidos que por la mañana publicaba impresos el periódico diario.
Publicidad
La sociedad, el periodismo y El Norte de Castilla seguirán evolucionando. Hoy cumplimos treinta años en Segovia y lo hacemos en un momento en el que afrontamos uno de los cambios más profundos de nuestra aún joven historia. Para nosotros, la página web de El Norte de Castilla ya no es una plataforma más que complementa el periódico en papel. La web concentra ahora todos nuestros esfuerzos, aunque no descuidamos nunca un formato que requiere de todo nuestro cuidado y profesionalidad.
Internet nos ha abierto un sinfín de posibilidades: imágenes, vídeos, gráficos, mapas interactivos, podcast… Los recursos disponibles para contar historias a los lectores son mucho mayores que hace cinco, diez o treinta años. Y seguramente son menos de los que dispondremos en el futuro ¿Quién sabe cómo serán los medios de comunicación dentro de una década?
Publicidad
Aquí estaremos, preparados, con la misma intención con la que hace treinta años cuatro periodistas decidieron embarcarse en la aventura segoviana de El Norte de Castilla. Ya sea en papel o en la página web, en blanco y negro o en color, con simples crónicas o con amplios reportajes con elementos multimedia... el objetivo seguirá siendo hacer el mejor periodismo. Con independencia y profesionalidad. Con fallos (los menos posibles) y con aciertos.
El Norte de Castilla cumple treinta años en Segovia con muchas ganas de continuar contando lo que ocurre en la provincia y la intención de seguir siendo un referente para la sociedad segoviana, de la que formamos parte desde hace tres décadas, y explicar de la mejor manera la evolución de esta tierra y de todo aquello que nos rodea. Con este objetivo en mente, el lector seguirá siendo nuestra prioridad. A él nos debemos. De él dependemos para seguir intentando hacer durante otros treinta años el mejor periodismo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.