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La ampliación del actual Centro de Transportes de Segovia se llevará a cabo con o sin la ayuda de la financiación procedente de los fondos europeos. El gerente del complejo gestionado por Semutransa, Alberto Dueñas, está empeñado en sacar adelante la propuesta, de ... la mano del Ayuntamiento de la capital y del resto de administraciones que tengan algo que decir en el procedimiento administrativo. La idea lleva tiempo en los despachos y en las reuniones periódicas que los responsables de la concesionaria del centro mantienen con representantes institucionales.
De la última conversación que ha tenido el Consistorio con la empresa salió un principio de acuerdo entre las partes por el que el Ayuntamiento cede algo más de tres hectáreas de terreno para que el Centro de Transportes pueda desarrollar la voluntad de expandir su actividad y por ende, su superficie para mejorar el servicio que viene prestando a los profesionales del sector, que, como incide Dueñas, son los usuarios mayoritarios del complejo.
«Lo que no sabemos es si será por arriba, por abajo, a la derecha o la izquierda», añade el portavoz de la sociedad en cuyas dependencias está la sede de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte, Asetra, que aglutina a unos 400 socios.
El cumplimiento de esa ambición que alberga Semutransa no es barato. El gerente saca la calculadora, hace cuentas y el desembolso que necesita la concesionaria para materializar la modernización pretendida sobre el papel se alza por encima de los 1,5 millones de euros.
La partida más cara del 'paquete' de mejoras que quiere incorporar el Centro de Transportes corresponde a la instalación de una puesto de recarga específico para vehículos eléctricos. La inversión necesaria es de un millón de euros, aproximadamente. El portavoz de la empresa explotadora concreta que la infraestructura que se desea poner al servicio de los conductores permitiría 'enchufar' ocho vehículos a la vez.
Dueñas declara que «estamos pendientes del Ayuntamiento» para el desarrollo de esta pata del anteproyecto, que parece ser la más inminente por lo que da a entender el gerente, sabedor de que los procedimientos administrativos llevan sus trámites y plazos. Apunta que la solicitud para la instalación de la recarga de vehículos eléctricos se hizo justo antes de verano, recuerda Alberto Dueñas, quien confía y prevé que esté en servicio antes de finalizar el año.
Esta mejora en el afán de renovar el Centro de Transportes puede ser la más cara, pero no es la única ni tampoco la más llamativa. Y es que otro de los pilares sobre los que se levanta la ampliación del actual complejo tiene en el punto de mira acabar con el déficit de plazas de aparcamiento que arrastra desde hace tiempo el recinto habilitado en el centro y, de paso, actualizarlo a las necesidades del sector y de sus profesionales. El gerente detalla que al actual zona de estacionamiento «se ha quedado pequeña» para los vehículos que a diario utilizan estas instalaciones. «Llevamos mucho tiempo al cien por cien de nuestra capacidad y la demanda sigue subiendo», insiste en esgrimir el representante de las instalaciones para justificar el proyecto planteado de aumentar las cien plazas disponibles a día de hoy hasta las 150 previstas en la propuesta sobre la que trabaja la concesionaria del centro.
«Nuestro deber es dar el mejor servicio a los profesionales, aunque puede ir cualquiera», hace hincapié el gerente. De hecho, durante las restricciones más duras a la hostelería el pasado otoño, el bar del Centro de Transportes fue una de las excepciones que confirmaban la norma limitadora gracias al área de servicio que funciona en el recinto que en esos días prestaba servicios mínimos a los transportistas. Este es el perfil mayoritario del 'parking' aunque esté abierto a cualquier usuario. «A diario entran cien vehículos», subraya Dueñas.
Con respecto al área de aparcamiento, el parque logístico, además de incrementar la oferta de plazas, también se propone ejecutar el acondicionamiento de la zona porque hay un parte que es de tierra que se sustituirá por hormigón. Asimismo, la concesionaria contempla «la mejora del sistema de aparcamiento para hacerlo lo más seguro posible, poner iluminación o instaurar un sistema de última generación» para que los potenciales usuarios tengan en cada momento información sobre plazas libres y ocupación, así como los datos de las tarifas. Alberto Dueñas cifra en unos 500.000 euros el coste de estas novedades.
«Entre el 80% y el 85% son plazas que están bajo contrato de arrendamiento y se abona una cantidad al mes y después hay unas pocas plazas de rotación», añade el representante del complejo, quien precisa que «los mayores de aparcamiento se dan los fines de semana, que se llena». Dueñas apostilla que el anteproyecto «debería contar con el beneplácito y el apoyo del Ayuntamiento para hacerlo más viable».
Al arropar el anteproyecto de ampliación del Centro de Transportes de Segovia de la financiación necesaria, el gerente, Alberto Dueñas, confiesa que «estamos algo perdidos». Está dentro de Cylog, plataforma de puntos logísticos de la Junta; la explotación del complejo es una concesión por 50 años acordada con el Ayuntamiento de la capital, y luego la identidad jurídica con la que opera Semutransa es de empresa privada. Así pues, se está estudiando a través de qué vía acceder a los fondos europeos. En cualquier caso, la ampliación se llevará a cabo antes o después, ya que «no vivimos de las subvenciones porque sino estaríamos perdidos».
Hay un tercer pilar del proyecto elaborado para renovar las dependencias del Centro de Transportes. El gerente cita la intención de colocar en la azotea del edificio de administración placas solares para fomentar «el autoconsumo y hacerlo más sostenible mediante el ahorro de energía». Esta instalación, cuyo coste estaría entre los 20.000 y 25.000 euros, ya ha obtenido el visto bueno del consejo de administración.
Con las algo más de tres hectáreas que estaría dispuesto a ceder el Consistorio, esta plataforma de servicios auxiliares para los profesionales del transporte duplicaría el espacio del recinto hábil para la prestación de los servicios.
Antes de la irrupción de la pandemia y de la doble crisis sanitaria y económica que ha traído consigo el coronavirus, Semutransa, calculaba que el funcionamiento actual de este parque sectorial era capaz de generar al año entre 12 y 14 millones de euros. En esta productividad en términos contables se incluyen las oficinas; el servicio de la gasolinera, que se abrió al público en general y que dejó de ser de empleo exclusivo para los transportistas; la explotación de los locales comerciales, y la actividad logística.
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