Las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de los colegios de la capital tienen elaborada una lista de obras y arreglos a acometer con cierta «urgencia» en los centros. La elevarán al próximo Consejo Escolar Municipal, aplazado desde diciembre.
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Se trata de intervenciones ... de mantenimiento y conservación, que competen al Ayuntamiento de Segovia, aunque las ampas consideran que también hay algunas de mayor envergadura en las que debería intervenir la Junta de Castilla y León. Según la presidenta de la Fedampa Antonio Machado, Noelia del Barrio, los colegios «están bastante abandonados», no solo por los ayuntamientos, responsables de esas pequeñas obras de mantenimiento, sino por la propia Administración autonómica, que debe acometer inversiones más contundentes. «La división de competencias parece clara, pero no lo es tanto. Hay cosas que no están definidas y, los unos por los otros, la casa sin barrer», añade la presidenta de la federación de Ampas.
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La lista recoge las demadas de ocho centros escolares de Segovia. «Está realizada en diciembre, pero quizá haya que actualizarla con vistas al próximo Consejo Escolar, porque puede que hayan surgido nuevos problemas u otros se hayan solucionado, que lo dudo mucho»., advierte Las goteras, los desconchones, las humedades, las grietas o el mal estado de puertas y ventanas son algunas de ellos. El tiempo pasa y los edificios envejecen por el uso. Es inevitable.
El centro que más intervenciones precisa es, según las ampas, el CEIP Domingo de Soto, situado en la plaza del Doctor Laguna. Para empezar, la temperatura en las aulas no es adecuada. En invierno, curiosamente, hace mucho calor, hasta el punto de que es necesario abrir las ventanas. Por otra parte, hay una gotera en el pasillo de la primera planta, desconchones por humedad en el cuarto de la caldera y en el vestuario del personal de limpieza, así como en las paredes, el suelo y los paramentos de los patios, deterioros en puertas de aluminio y ventanas... También las puertas de acceso al colegio necesitan una renovación, y se precisan rampas para facilitar la accesibilidad en varios puntos del centro, entre ellos el patio. Los suelos requieren asimismo un repaso porque hay baldosas que se mueven.
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CEIP Domingo de Soto: Las aulas acumulan demasiado calor en invierno y como la calefacción es suelo radiante no se pueden cerrar los radiadores para paliarlo. Hay goteras, desconchones por humedad en la bajada del cuerto de calderas y en las paredes, suelos y paramentos de los patios. La puerta de aluminio de subida a los patios y la de acceso al centro están muy deterioradas, tanto como el suelo, en el que se mueven varias baldosas. Es necesaria la construcción de rampas, sobre todo en los patios, poco accesibles.
CEIP San José: Precisa arreglos en los patios, cuyos muros presentan muchas grietas. Hay un problema general de aislamiento que hace especialmente frías las aulas de Infantil, pero esto requeriría mayor inversión.
CEIP Fray Juan de la Cruz (Aneja): La asociación de madres y padres pide arreglos en los patios del colegio. El grande, por ejemplo, tiene el suelo levantado. En la entrada a Infantil se forman grandes charcos y el acceso al gimnasio se inunda cuando llueve. Hay grietas en el edificio. Por otra parte, se necesitan bancos en el exterior para que los niños puedan merendar o charlar sentados (ahora lo hacen en el suelo). «Necesitamos un techado o espacio oficial dentro del cole para dejar aparcadas las bicicletas, los patinetes y los carritos de los niños pequeños (y más ahora, que hay clase de dos años). La movilidad verde debe pasar por hacerla visible a las familias. No hay sostenibilidad sin conciliación», afirman.
CEIP Elena Fortún: La verja está deteriorada. Necesita un arreglo porque los niños la levantan con facilidad y se salen del recinto, con el peligro que la cercanía de la carretera conlleva. La dirección del centro lo ha solicitado en reiteradas ocasiones y no hay respuesta. También se pide el arreglo de la cuesta del patio infantil porque los niños no pueden usarla.
CEIP El Peñascal: Los neumáticos desalojados para hacer el huerto escolar siguen apilados en medio del patio (han perdido la cuenta del tiempo que llevan ahí). Curiosamente, el huerto carece de riego. En el patio hay un árbol a medio caer. El centro lo ha señalizado con cinta, pero no es suficiente y entraña un gran peligro para los niños.
CEIP Nueva Segovia: La dirección ha pedido el arreglo de la lona del arenero, que está suelta y entraña peligro. El patio sigue con el riego a medias. Se sienten «abandondos».
Aula Zamarramala: El ampa exige un techado para el patio, a modo de porche, para que los niños puedan estar cuando llueve o hace frío, al aire libre pero sin mojarse. Ese porche también es necesario para poder realizar las clases de Educación Física sin estar expuestos a las inclemencias del tiempo.
CEIP Carlos de Lecea: Llevan años pidiendo mesas tipo picnic y unos bancos en el patio. También necesitan un techado para que los escolares puedan refugiarse los días de lluvia (el porche no es suficiente para todos) y árboles en el patio de Infantil.
El colegio Fray Juan de la Cruz (Aneja) precisa de arreglos en los patios y en los suelos, y el gimnasio se inunda cuando llueve. «Necesitamos bancos en el exterior para que los niños puedan merendar o charlar sentados (ahora se tienen que sentar en el suelo), así como un techado o espacio oficial dentro del colegio para dejar aparcadas bicicletas, patinetes y los carritos de los niños de la clase de dos años. La movilidad verde debe pasar por hacerla viable para las familias porque no hay sostenibilidad sin conciliación», subraya el ampa del centro.
Los colegios de Nueva Segovia, el CEIP Elena Fortún y el CEIP Nueva Segovia, tienen sus propias demandas: en el primero, hay que arreglar la verja y en el segundo, la lona del arenero, que constituye un verdadero peligro. En el colegio El Peñascal, un árbol está a medio caer desde hace tiempo. La dirección lo ha señalizado con cinta, pero el riesgo para los escolares sigue ahí. Por su parte, el CEIP Carlos de Lecea lleva años pidiendo unas mesas tipo picnic, unos bancos en el patio y un techado para que los alumnos puedan refugiarse los días de lluvia.
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El director provincial de Educación, Diego del Pozo, recuerda la obligación que los ayuntamientos tienen para acometer este tipo de obras, sin perjuicio de que haya casos en que sea necesario que la Junta de Castilla y León eche una mano y financie la obra por ser demasiado costosa o en que haya que acometer intervenciones estructurales. «La Ley de Bases del Régimen Local atribuye a los ayuntamientos el mantenimiento de los centros escolares, que son de titularidad municipal. Los edificios se deterioran y no se puede estar quince o veinte años sin invertir un solo euro y luego pretender que se arreglen solos. Hacen falta inversiones anuales y permanentes. No todos los ayuntamientos descuidan estas obligaciones porque los hay que se lo toman en serio, tienen partidas anuales consignadas de antemano y sus colegios están perfectamente», señala Del Pozo.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino, entiende la «inquietud» que las ampas sienten cuando se habla de competencias, pero considera que el Consistorio cumple con su deber y hace «todo lo posible» por acometer las obras de mantenimiento y conservación que la ley le asigna.
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