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El Segosala lleva sobre sus hombros una mochila de fracasos que no le pertenece, pero está ahí. El club ha trazado una línea roja con la desaparición del Segovia Futsal, un club que tuvo el peor final posible, con impagos a jugadores y patrocinadores a ... cargo de dirigentes que no dieron explicaciones. Su esperanza es que el tiempo refrende su gestión responsable y su deporte tenga una nueva oportunidad. Hay brotes verdes, como que Naturpellet, el principal patrocinador de aquel equipo, sea uno de sus apoyos. El presidente del club, Daniel Sacristán, habitualmente comedido, ya no esconde el objetivo de ascender a Primera con las chicas y devolver a Segunda B a los chicos, un ejercicio de ambición sostenible que requiere tiempo: «Queremos que el Pedro Delgado vuelva a ser la catedral del fútbol sala. Para ello tenemos que trabajar muy bien y mucho».
El club hace un balance «muy positivo» del año 2023. La punta de lanza está en su equipo de Segunda División femenina, que llega a la última jornada del año –mañana en Orense– en tercera plaza, empatado con el segundo y a tres puntos del líder. Lo normal es que aseguren un puesto entre los cuatro primeros y el nuevo formato les permita disputar su primer 'play-off' de ascenso a Primera División. El presidente valora una nueva participación en la Copa de la Reina ante un Primera, el Roldán, al que volvieron a poner contra las cuerdas, aunque cayeron eliminadas. «Ya no solo los resultados, sino el trabajo que se está haciendo con ese equipo y con todas las niñas que vienen por debajo».
Sacristán también da una valoración positiva al masculino, que descendió el curso pasado desde Segunda B y este año está en tercera posición de su grupo en Tercera, lejos del River Zamora en una categoría en la que solo el campeón opta al ascenso. «A pesar del descenso, afrontábamos una temporada ilusionante, con cambios». Javi Antona, antiguo capitán del equipo, asumió el rol de entrenador de una plantilla muy joven que perdió efectivos en beneficio del San Cristóbal, que ascendió a la categoría de bronce. «Conoce perfectamente el club y el proyecto porque ha entrenado a diversos equipos de la escuela. Lo que queríamos era recuperar el grupo, que los jugadores tuvieran ilusión por venir cada semana a entrenar». Siguen seis jugadores del curso pasado y la edad media es de 21 años.
Volver a Segunda B no era un objetivo inmediato. «En ningún momento hemos hablado de la obligación de ascender. Tenemos que intentar estar lo más arriba posible, pero el ascenso son palabras mayores, hay clubes como el Zamora con gente profesional que está cobrando. Estamos muy contentos porque es un equipo de futuro que nos va a dar muchas alegrías. Cuanto antes podamos volver a Segunda B, mejor. Es un objetivo a corto plazo».
Como el ascenso a Primera de las chicas, que supondría una diferencia presupuestaria anual de más de 50.000 euros. «Hay que trabajar para conseguirlos. Por eso una de las cosas que hemos hecho este año es profesionalizar el club e intentar buscar esos recursos y estar preparados para dar el salto», resume Sacristán. Este año el gasto del femenino supera al masculino en desplazamiento –ellas viajan a Galicia y los chicos juegan en Castilla y León– pero los arbitrajes en Tercera masculina son más caros que en Segunda femenina. El club ha sumado incorporaciones desde lo deportivo –un fisioterapeuta que está en el día a día con los equipos– a la gestión, con dos contrataciones en marketing y comunicación para mejorar la búsqueda de patrocinio, algo que esgrime, con nuevos sponsors. «Nosotros queremos hacer ese crecimiento de forma sostenible. Que ninguna partida de ingresos supere el 25%, que no dependamos de un Ayuntamiento o de un patrocinador». Lecciones que no aprendieron otros.
El fútbol sala de Primera División volverá a Segovia casi cinco años después del último partido que jugó el Naturpellet Segovia como local, el 20 de abril de 2019 ante Osasuna Magna. El Segosala organizará el 26 de enero un amistoso entre Inter Movistar y Real Betis en el pabellón Pedro Delgado, una fecha que el club aprovechará para una semana festiva –usando el montaje técnico para un encuentro de primer nivel– tanto para la presentación de su cantera como para los encuentros como locales de los equipo de Segunda División femenina y de Tercera masculina. «Van a ser unos días muy especiales para la familia Segosala y para los aficionados del fútbol sala», subraya su presidente Daniel Sacristán.
La organización del encuentro entra dentro de su objetivo de crecimiento más allá de lo deportivo, a nivel económico. «Buscamos crecer con nuestros equipos, pero también a nivel social». El partido no solo es una de las acciones que «hace crecer la marca Segosala», sino que va más allá: «Devolver a Segovia lo que un día dio al fútbol sala».
La gestión con ambos clubes ha sido sencilla porque el Inter Movistar estuvo en verano haciendo la pretemporada en Segovia y el Segosala tiene a dos directivos en el Betis: Lin como jugador y Rubén Cornejo como director deportivo. La fecha la ha ofrecido el calendario, pues ese fin de semana no hay liga en Primera. «Ellos están libres y buscan partidos para no parar del todo. A Inter le pilla cerca Segovia y la relación con Betis es muy buena». El objetivo es llenar el pabellón aprovechando el atractivo, no solo en la provincia sino en Madrid. «Es complicado, pero vamos a trabajar para meter al mayor número de aficionados».
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