Las familias de los alumnos que cursan tercero de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO) en el instituto Hoces del Duratón, en la ciudad segoviana de Cantalejo, manifiestan su «enfado e incomprensión» por los «vacíos» que se han ido sucediendo en el mes de enero al coincidir ... varias profesores de baja laboral. Así lo hacen saben madres de jóvenes que se han visto afectados por «las continuas ausencias» que arrastra el plantel docente de este centro público gestionado por la Junta de Castilla y León.
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El grupo de progenitoras que lanza esta queja unánime quiere que se escuchen sus reivindicaciones y dar visibilidad a la problemática, ya que no es la primera vez que han de lidiar con vacantes en la plantilla del profesorado, con los consiguientes trastornos en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y en la organización interna del propio instituto. La gota que ha agotado su paciencia y que ha hecho que rebose el vaso del hartazgo acontece a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Según relatan las familias, al regreso de las fiestas, tres profesores -el de Matemáticas, el de Física y el que imparte la asignatura de Lengua- coincidieron de baja. La Dirección Provincial de Educación en Segovia se puso manos a la obra para cubrir las vacantes con la voluntad de que los alumnos no perdieran comba en las materias damnificadas por las ausencias.
Al final, la búsqueda obtuvo un primer logro el pasado 27 de enero, casi tres semanas después de que los estudiantes de tercero de Secundaria del Hoces del Duratón estuvieran sin recibir clase en las tres asignaturas citadas. En esa fecha se incorporaron dos profesores para cubrir las bajas en Lengua y en Física, apunta la representación del grupo de madres.
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Pero el hueco dejado en Matemáticas sigue «vacío», inciden. Y va a cumplirse un mes del retorno a las aulas después de las fiestas navideñas. «Estamos preocupadas, desesperadas», lamentan las progenitoras, que han llamado a las puertas de la Dirección Provincial de Educación en Segovia, de la inspección en este departamento y a otras cuantas a las que han pedido una solución sin que por ahora se haya resuelto. No es fácil. Según las respuestas que han ido obteniendo las familias, la lista de interinos para hacer la cobertura se ha agotado sin que nadie haya querido dar el paso y ocupar el puesto vacante en el instituto de Cantalejo para impartir la asignatura.
Los estudiantes acumulan ya un mes de retraso en el temario de Matemáticas. En los corrillos de los padres ya se plantean, si no se contrata el profesor que falta, la opción de recurrir a clases particulares para que sus hijos recuperen el hilo que han perdido en estas semanas sin profesor. Las madres tachan la situación de «preocupante». Desde que regresaron a las clases del Hoces del Duratón, los estudiantes damnificados por las ausencias «han llegado a acumular hasta cuatro horas de guardia en un mismo día, sin trabajar en los contenidos propios» de las asignaturas que acusaron las bajas de los docentes. «No han avanzado en la materia», reiteran en su queja.
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A la preocupación añaden el sentimiento de incertidumbre. Las familias deducen de las conversaciones mantenidas con representantes de Educación en Segovia que «no saben el tiempo que se va a alargar la situación» de que Matemáticas continúe sin profesor. La razón es que no hay personal disponible en la lista de interinos de esta materia específica.
Grupo de madres del instituto Hoces del Duratón
El grupo de madres recuerda que ya en el primer trimestre del curso pasado, el instituto de Cantalejo estuvo sin el docente que debía impartir el temario de la asignatura de Cultura Clásica. Los jóvenes «no estuvieron adecuadamente atendidos no evaluados» durante ese tiempo, critican.
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Un año después, se repite el trastorno. Las familias subrayan el «desamparo» que sienten ante «la falta de respuesta rápida por parte de la administración educativa» para cubrir las vacantes de las bajas. «No se está velando por los derechos de nuestros hijos, produciéndose una reducción de la calidad educativa que afecta también a su educación en valores humanos», hacen hincapié en las consecuencias que están padeciendo los alumnos.
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«No podemos alardear de la excelencia del sistema educativo en la comunidad autónoma o en el país cuando todos sabemos la falta de recursos que tenemos», añaden las madres. Las ausencias como las de este curso o la del ejercicio pasado «afectan gravemente a la calidad pedagógica de los centros, a la igualdad de derechos, al interés y a la continuidad del trabajo de los adolescentes», concluyen.
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