El brigada Roberto, jefe del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Guardia Civil de Segovia, muestra la aplicación Alertcops. ANTONIO DE TORRE

AlertCops, la aplicación para alertar de emergencias «infrausada» en Segovia

La Guardia Civil asegura que este canal de comunicación permite rescatar a senderistas heridos y localizar a personas perdidas en cuestión de minutos

Jueves, 24 de noviembre 2022, 11:15

Cada minuto cuenta, ya sea en casos de desapariciones o personas heridas. Pero también a la hora de avisar de la comisión de un acto delictivo. La aplicación móvil AlertCops nació con el propósito de alertar los tiempos a la hora de atender una emergencia ... o facilitar ayuda a un ciudadano en peligro. Por ello, sorprende el «infrauso» que se le da en la provincia de Segovia, donde las pocas alertas que llegan se reducen a llamadas de personas para que solicitan algún tipo de información.

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Llegar a tiempo puede salvar vidas. Este es un hecho conocido en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. En una sala alargada con varias pantallas, presidida por un gran mapa donde se actualiza la ubicación a tiempo real de las patrullas de la provincia, varios agentes trabajan las 24 horas durante todos los días del año para brindar asistencia a las personas que lo necesiten.

En este lugar se atienden las emergencias de tráfico, pero también las alertas sobre peligros de seguridad ciudadana. La mayoría de ellas llegan derivadas de llamadas al servicio de emergencias (112), a la Guardia Civil (062) o a la Policía Nacional (091). Muy pocas proceden de la aplicación móvil AlertCops, un canal de comunicación directa entre el ciudadano y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A diferencia de los avisos realizados por vía telefónica, AlertCops permite solicitar ayuda y, en el preciso momento en que llega a la sala de la Guardia Civil, los agentes geolocalizan a la persona que se encuentra en peligro o al testigo que presencia un hecho delictivo. «Cuando llamas al 062 o 112 no salen las coordinadas, los ciudadanos tienen que facilitarlas y, después, nos las envían a nosotros», explica el brigada Roberto, jefe del COS en Segovia.

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Para más tranquilidad, es posible enviar una alerta de prueba. «Todas llegan perfectamente. En el caso de que tuviésemos un problema y la aplicación que recibe las comunicaciones dejase de funcionar, nos dan el aviso directamente desde Secretaría de Estado», añade. Por ello, el brigada lamenta que este canal se utilice «muy poco» en la provincia, a pesar de su puesta en marcha en 2014 por el Ministerio del Interior. «Es una pena que la gente aún no conozca su potencial», insiste.

Rescates en montaña

Algunas de las aplicaciones más populares que están presentes en cada uno de los teléfonos móviles son WhatsApp, Facebook, Instagram o TikTok. Estos dispositivos se orientan cada vez más al uso de redes sociales. Por ello, en muchas ocasiones, «la gente es más reacia a la hora de cargar más servicios en estos aparatos», declara el jefe del COS. Sin embargo, la decisión de descargar Alertcops, de forma gratuita, puede salvar vidas.

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Son conocidos varios casos de rescates en la montaña que han sido posibles gracias a un aviso por medio de esta aplicación. Un senderista puede desorientarse cuando va a buscar setas, actividad muy extendida en la época otoñal, o torcerse el tobillo en una zona de difícil acceso. Son sucesos reales. «Una persona se perdió en las inmediaciones del Pontón Alto y emitió un aviso. En cuestión de veinte minutos la encontraron», indica el brigada Roberto. Tras apretar el 'botón SOS' cinco veces seguidas, una patrulla acudió a socorrerle.

Precisamente, la función de 'guardián' que incorpora AlertCops permite elegir a tres personas -como familiares o amigos- u organismos de emergencias para que, en caso de necesitar auxilio, se comparta sus coordenadas en un mapa de forma inmediata. Además, se pueden cargar imágenes, vídeos o un mensaje de voz de diez segundos de duración para informar de la forma más sencilla que, por ejemplo, te has hecho daño en el tobillo, no puedes avanzar en el camino y necesitas asistencia médica.

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Conductas delictivas

Otra de las funciones de esta aplicación es perseguir las conductas delictivas, que se renuevan según la frecuencia en la que se producen. Hay una larga lista de delitos, como son los robos, atracos, asaltos, agresiones, peleas, violencia de género, delitos de odio, radicalismos, maltrato animal, acoso escolar, vandalismo, daño u ocupación ilegal de viviendas. Estas últimas opciones se han incorporado recientemente.

Iconos de las conductas delictivas y otros hechos que se pueden alertar. A. DE TORRE

En los últimos meses también se ha integrado un 'botón SOS' especialmente dirigido al personal sanitario, en caso de que un paciente o familiar se ponga agresivo, además de para víctimas de violencia de género. En este caso, «otorga una mayor privacidad a la mujer que solicita ayuda, pues no quedan registradas las llamadas y la comunicación es vía chat», señala el jefe del COS en Segovia.

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Las «gamberradas» o actos vandálicos en los pueblos, así como el maltrato animal, son los avisos más recurrentes. Asimismo, la ocupación ilegal de vivienda ahora «está de moda» y a ello se suman las denuncias por violencia de género y por delitos telemáticos.

Uso responsable

La Guardia Civil de Segovia no posee datos estadísticos del uso de la aplicación, tampoco del perfil de los usuarios. «Tan solo nos llega el titular, número de teléfono y localización», explica el agente. «No sabemos el rango de edades de los ciudadanos que la usan, pero no son ni los más jóvenes ni los más mayores», determina.

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Además, hace hincapié en que muchas personas, por desconocimiento, emplean este canal de comunicación en un intento de resolver sus dudas. «Durante los meses de pandemia muchos segovianos llamaban para preguntar si alguna zona estaba perimetrada, y también para conocer el estado de las carreteras», declara el brigada Roberto. Aunque esta no era su función, «intentamos resolverlo nosotros y, cuando no podemos, les remitimos al órgano donde tienen que preguntarlo», sostiene.

El jefe del COS incide en que la descarga de Alertcops no solo requiere una participación activa, sino también pasiva. Los agentes de la Guardia Civil incluyen avisos de seguridad ciudadana cuando una carretera está cortada por un accidente de tráfico, si hay un incendio que implique peligro en alguna comarca de la provincia, para alertar de peligro de ahogamiento en algunos pantanos donde se presenta este riesgo o en caso de que haya una persona desaparecida.

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