El 22 de diciembre de hace dos años, Ivalina se había levantado pronto, como todos los días, para abrir el bar. Preparó los pinchos, recibió los periódicos, preparó los primeros cafés... Los vocecillas de los niños de San Ildefonso ponían la musiquilla de fondo. «Salió ... un quinto premio y miré al televisor. El número acababa en 27, como el que jugábamos nosotros, pero no lo recordaba completo. Le pregunté a mi marido. Lo comprobamos al instante y vinos que coincidían todos los números. ¡No sabíamos ni lo que nos estaba pasando!», recuerda Ivalina Dinkova Bankova, dueña del bar La Clave, situado en el número 59 de la calle de José Zorrilla. La Administración número 4 de Segovia, situada justo enfrente del establecimiento, había vendido las 170 series del 54527, el número que este bar regido y frecuentado por ciudadanos búlgaros jugaba desde que abrió, en agosto del año anterior.
Publicidad
«Fue muy emocionante y una alegría inmensa. Son cosas que no esperas que sucedan. Le tocó a mi hermano, a muchos de los clientes que vienen por aquí (menos a los que no llevaban, que también los hubo)... No era mucho dinero, 6.000 euros el décimo, pero la alegría es mayor cuando ves que le ha tocado a mucha gente, a mucha gente que, además, lo necesita», añade. Ivalina y a Danail, su esposo, solo jugaban un décimo, pero los 6.000 euros les vinieron muy bien. «Pude adelantar el alquiler, porque enero y febrero suelen ser meses muy flojos... Luego vino la pandemia y todo se vino abajo, todo cambió».
Ese contraste entre la emoción y la alegría de diciembre de 2019 y el miedo, la incertidumbre y la preocupación de marzo de 2020 es muy difícil de explicar. A Ivalina las emociones invaden sus recuerdos. «Es la vida misma. Tanta alegría y luego... Todo lo que ha venido después ha sido durísimo. La pandemia nos ha cambiado la vida. Nada es igual. La gente no sale como salía antes, se reprime, tiene miedo, y eso se nota. El negocio ha bajado mucho, muchísimo. Antes, los fines de semana había mucho jaleo, pero ahora todos los días son iguales. Y así seguimos. Hay momentos buenos y momentos malos. Pero lo importante es tener salud e ir pagando para mantener el negocio. En Segovia estamos bien. Tenía veinticuatro años cuando vine y ahora tengo cuarenta y cinco», cuenta.
La venta de Lotería de Navidad va bien, como siempre, pese al bache de la covid. El número sigue siendo el mismo, el 54527. «Hoy no he vendido mucho, la verdad, pero la gente sigue jugando. Con eso número empezamos aquí y con ese número seguiremos», dice convencida.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.