Vista general de la localidad

Aldea Real, pionera en un nuevo modelo de teleasistencia

MUNICIPALISMO 2024 ·

Aldea Real trabaja en un proyecto, que a través de sensores y la atención de cuidadores, permitirá que los ancianos sigan en sus casas

El Norte

Aldea Real

Jueves, 20 de junio 2024, 07:03

Pocos pueblos de la provincia de Segovia podían presumir, en el primer tercio del siglo XX, de tener farmacia y Aldea Real, allá por el año 1928, era uno de esos privilegiados. La localidad segoviana también contó con el primer punto de Internet Rural que se puso en marcha en España en el año 2003 y, en la actualidad, quiere ser pionera en la atención a las personas mayores.

Publicidad

De este modo, con el apoyo del Estado y de la Junta de Castilla y León, se está trabajando en un proyecto de Teleasistencia Predictiva Rural Avanzada, que permitirá que las personas más mayores puedan continuar durante más tiempo en sus hogares. También se aprecia su valor desde un punto de vista laboral y de interés para los jóvenes, pues una parte del proyecto es puramente informático.

La idea de este proyecto piloto, que se pretende extender a otros lugares de la geografía española, es que a través de unos sensores instalados en la viviendas, y con la supervisión de los cuidadores, los ancianos puedan estar controlados en sus viviendas y de este modo, retrasen su marcha a una residencia o con otros familiares.

La idea es que la persona al cargo reciba datos a través de esos sensores y en el caso de que haya alguna incidencia, pueda desplazarse para atender a los usuarios. La previsión es que este proyecto piloto comience a estar operativo antes del verano y que logre afianzar el número de vecinos e, incluso, otros lleguen a interesarse por las posibilidades que ofrece.

Independientemente de este proyecto, que es una novedosa apuesta de futuro, la historia económica de Aldea Real habla de agricultura y ganadería. Una agricultura basada en el riego y en la que, prácticamente, cada vecino tenía su pozo aunque ahora todo es más complicado. Los tiempos y con ellos los modelos, cambian; las mismas tierras están en manos de muchos menos agricultores, pues la maquinaria es grande y buena, y solo dimensionando explotaciones se consigue la deseada competitividad.

Publicidad

En el caso ganadero, en el pueblo se recuerda a los cuatro pastores que atendían a las ovejas y que en la actualidad se concretan en granjas de uso doméstico. Al igual que sucede con la agricultura, el modelo ganadero actual es otro y en la zona se asienta un joven que ha apostado por el vacuno y la cría de caballos.

De igual modo, se mantiene una empresa de cereales que da empleo a varias familias y una señal de que los jóvenes también quieren vivir en los pueblos se aprecia en dos emprendedores que han montado un taller de automoción y además de generar sus propios empleos cuentan con asalariados. Todo ello sin olvidar la comodidad que supone para la gente de la zona tener este servicio garantizado a la vuelta de casa. La hostelería tiene, igualmente, su espacio en Aldea Real con un restaurante muy conocido en la provincia.

Publicidad

La economía

Inversión en infraestructuras. Con el arreglo de alguna vivienda el Ayuntamiento quiere favorecer el alquiler.

Mejoras. Toda la localidad dispone de fibra óptica para navegar por internet, algo que puede facilitar el teletrabajo.

www.aldeareal.es

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad