Borrar
El jefe de Bomberos, José Luis del Pozo, da las instrucciones antes del comienzo del simulacro. Nacho Valverde-Ical
El Alcázar está a prueba de incendios

Segovia

El Alcázar está a prueba de incendios

El simulacro anual permite mostrar los avances en la infraestructura de prevención y respuesta ante cualquier tipo de emergencia

El Norte

Segovia

Miércoles, 5 de marzo 2025, 18:21

El Alcázar de Segovia ha superado el simulacro anual de incendios en sus instalaciones, iniciativa que conmemora el devastador incendio que arrasó la fortaleza el 6 de marzo de 1862 y que, al mismo tiempo, sirve para poner a prueba los sistemas de seguridad y protección del monumento. En esta ocasión, permitió mostrar los avances en la infraestructura de prevención y respuesta ante cualquier tipo de emergencia, con el objetivo de garantizar la preservación del emblemático edificio.

Las actividades giraron en torno a los pilares fundamentales de la seguridad del recinto: sistemas de extinción de incendios de última generación, redes de videovigilancia y protocolos de emergencia. Durante la presentación, los responsables explicaron cómo cada uno de estos elementos «contribuye a la protección del monumento, garantizando su preservación para las generaciones futuras».

El simulacro también sirvió para concienciar sobre las principales causas de siniestros en edificios monumentales. Según estudios que maneja el Patronato del Alcázar, los incidentes más recurrentes en este tipo de monumentos están relacionados con errores humanos y negligencias, instalaciones eléctricas obsoletas, el impacto de rayos o las obras de restauración y rehabilitación. «Estos riesgos nos obligan a estar siempre preparados y a actualizar constantemente nuestras medidas de prevención», señalan los responsables de la seguridad del inmueble.

En este contexto, el Plan de Autoprotección del Alcázar, desarrollado en colaboración con la UME desde 2017, se ha consolidado como una herramienta clave. Este plan unifica los protocolos de actuación existentes y establece procedimientos claros de respuesta ante posibles emergencias, coordinando esfuerzos entre las distintas instituciones implicadas. «El objetivo es minimizar cualquier riesgo y proteger tanto el monumento como sus zonas adyacentes, incluyendo el valioso patrimonio que alberga y las personas que lo visitan o trabajan en él».

La jornada demuestra el compromiso del Alcázar de Segovia con la seguridad y la conservación de su legado histórico. La prueba contó con la presencia de autoridades locales y los jefes del Cuerpo de Bomberos de Segovia y de la Policía Local, que destacaron la importancia de estas iniciativas para prevenir que tragedias similares a la de 1862 se repitan en el futuro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Alcázar está a prueba de incendios