Patrullas de la Guardia Civil en La Lastrilla. Óscar Costa

El alcalde de San Cristóbal propone una policía local para los pueblos de La Atalaya

El nuevo cuerpo de seguridad también daría servicio a los municipios de La Lastrilla, Palazuelos de Eresma y Trescasas

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 23 de junio 2023, 07:52

Convencido de que la unión hace la fuerza, el alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral (PP), propondrá a los pueblos de la ... Mancomunidad de La Atalaya (que San Cristóbal presidirá en breve) la creación de un cuerpo de policía local mancomunada que vele por la seguridad de los vecinos de Palazuelos de Eresma (5.743 habitantes en 2022), La Lastrilla (4.348), San Cristóbal de Segovia (3.110) y Trescasas (1.090).

Publicidad

La ley establece que solo los municipios de más de cinco mil habitantes pueden disponer de policía local. Los municipios limítrofes, de una misma región, que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación del servicio y las mancomunidades que no superen los 40.000 habitantes también pueden optar a ello. De los cuatro municipios de La Atalaya, solo Palazuelos podría tener un cuerpo de seguridad propio, pero Moral argumenta la existencia de una población de 14.291 habitantes en un área geográfica muy definida, con unas características que hacen «necesario» un sistema que vele por la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

La propuesta, esbozada ya desde algunos años, no cuenta con el apoyo unánime de los regidores de los cuatro municipios, pero el alcalde de San Cristóbal asume el reto de aunar voluntades. «La ventaja o desventaja de ser cuatro municipios diferentes es que tenemos criterios diferentes, pero sí existe una cierta voluntad de dotar a nuestros municipios de una mayor seguridad y unos mejores servicios», explica Moral.

El próximo presidente de La Atalaya señala la conveniencia de disponer de un cuerpo de policía local compartido. «En los cuatro municipios hay cuestiones comunes, por ejemplo, la entrada y la salida de niños a los colegios o el mal uso de los aparcamientos, al margen de cuestiones de seguridad ciudadana. Y no tenemos quien pueda ir a regular una determinada situación o vele por el cumplimiento de una ordenanza. Tenemos Guardia Civil, pero es una realidad la escasez de efectivos en los cuarteles de Segovia y La Granja de San Ildefonso», señala Moral, que pone como ejemplo el Ayuntamiento de El Espinar, cuya Policía Local da servicio a cuatro núcleos de población dispares, con una población cercana a los 10.000 habitantes: «Somos cuatro municipios y casi 15.000 habitantes. Necesidad hay y capacidad económica puede haber. Es cuestión de aunar voluntades. Los vecinos lo agradecerían».

Publicidad

Cámaras

Hace tres meses, Palazuelos de Eresma ultimaba la colocación de cámaras de vigilancia en sus principales accesos. San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla y Trescasas ya llevaban tiempo con ellas instaladas. Hubo épocas en que se produjeron muchos robos y asaltos a domicilios, y de vez en cuando hay vandalismo. «Tenemos zonas residenciales más apartadas donde se han producido robos. Sabemos que la Guardia Civil ha esclarecido algunos casos gracias a las imágenes que las cámaras han captado», señala el alcalde de San Cristóbal.

Moral desconoce el coste que conllevaría la creación del cuerpo, aunque no cabe duda de que sería elevado. «Hay que estudiarlo y concretarlo, partiendo de que debería tener un mínimo de doce efectivos más los mandos, y una infraestructura necesaria para poder dar servicio a los cuatro municipios. Supondría un esfuerzo económico, claro, como también lo supone mantener las calles limpias, pero es un servicio, y un servicio bien dado no es un gasto sino una inversión. Y aquí se invertiría en seguridad. La presidencia de la Mancomunidad hará un esfuerzo para convencer a todos los municipios. Si no se consigue, habremos avanzado un trabajo que en algún momento dará frutos».

Publicidad

Este sería el cuarto cuerpo de Policía Local de la provincia, tras los de Segovia, Cuéllar y El Espinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad