Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica rico
Cuéllar
Sábado, 1 de agosto 2020, 14:03
Los problemas ocasionados por la pandemia de la covid-19 han motivado la suspensión de las fiestas de Cuéllar de este año 2020 a todos los efectos. Así se señala en un bando de Alcaldía emitido ayer a través del cual el Ayuntamiento recomienda que ... no se organicen las tradicionales peñas en locales, destacando que desde el Consistorio no se va a promover ni organizar ninguna actividad que pueda poner en peligro la salud de las personas. Por lo tanto, se recomienda a toda la población que no se organicen esos locales que normalmente servían como espacio de reunión para grupos de amigos, en los que es habitual unirse a almorzar durante los días de las fiestas e incluso por las noches durante las semanas previas a las mismas.
En el bando emitido ayer, el alcalde señala que, en el caso de no atender a la recomendación de no organizar las tradicionales peñas y de cara a prevenir riesgos en la utilización de locales durante los próximos meses, y en especial durante los días en los que deberían celebrarse las fiestas patronales, se recuerda a los propietarios de inmuebles que, para poder ejercer la actividad de reunión de personas con una finalidad de sede de peña, se deberá realizar la preceptiva comunicación ambiental conforme dispone la ley. Así, se recuerda que los inmuebles, con carácter previo, deberán reunir unas buenas condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene, necesarias para albergar personas, y disponer de luz eléctrica, aseos y agua corriente, así como cumplir la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León.
En caso contrario, señala el bando, sería necesario solicitar la correspondiente licencia de obras para realizar las obras de adecentamiento o reforma necesarias para adecuar el inmueble a las prescripciones legales en cuanto a seguridad, higiene, ruidos y resto de normativa de aplicación.
Por todo ello, los propietarios de los inmuebles no podrán arrendarlos para su utilización si no cumplen las normas anteriormente indicadas, asumiendo la responsabilidad de lo que pueda suceder en dichos locales, en el caso de hacerlo.
El Ayuntamiento señala como criterio general, y tanto para espacios cerrados como al aire libre, excepto autorización expresa, no permite la organización, desarrollo o celebración, incluso espontánea, de cualquier tipo de actividad lúdica, recreativa o similar que conlleve o pueda conllevar concentraciones multitudinarias de personas en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad. El concejal de Seguridad, Marcos Rodríguez, señaló que la intención municipal es no permitir que las personas puedan reunirse en locales a modo de peñas tal y como ocurría en años anteriores, y recordó, tal y como marca el bando, que el Ayuntamiento no promoverá ni organizará ningún acto durante los días en los que se podrían celebrar las fiestas de los encierros, es decir, del 29 de agosto al 4 de septiembre, con el fin de evitar peligros para la salud pública que se pueden dar en las distintas aglomeraciones que se pueden dar durante esas fechas.
Por otra parte, el alcalde, Carlos Fraile, apuntó que durante esos días de fiesta se mantendrá el cuadrante de la Policía Local tal y como se había planteado, por lo que se realizarán todos los servicios, con el fin de realizar una especial vigilancia para que no se den reuniones o aglomeraciones durante esas jornadas.
El regidor señaló que la vigilancia de la Policía Local será más intensa durante las jornadas de viernes y sábado, que además de coincidir con el fin de semana, cuando mayor número de personas se suelen dar en las calles de la villa, también coinciden con días del mes de agosto, en los que habitualmente el número de vecinos se multiplica, tanto en Cuéllar como en los municipios del entorno.
Asimismo Fraile apuntó que hasta el momento la Policía Local únicamente había realizado advertencias a personas que no portaban la mascarilla de manera habitual, pero que esta misma semana se han registrado dos infracciones por la falta de utilización de mascarilla o el mal uso de las mismas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.