Borrar
Aitana Sánchez-Gijón, en lun momento de la representación de 'Juana'. Ramón Gómez
Aitana Sánchez-Gijón, Imanol Arias, Verónica Forqué y José Sacristán llegan al Juan Bravo

Aitana Sánchez-Gijón, Imanol Arias, Verónica Forqué y José Sacristán llegan al Juan Bravo

La oferta hasta finales de marzo incluye también la ópera 'Don Giovanni' y el Gran Circo Acrobático de China

luis javier gonzález

Segovia

Jueves, 9 de enero 2020

De la música a las tablas. Así se puede resumir el cambio de trimestre en el Teatro Juan Bravo, que este jueves ha presentado su programación hasta finales de marzo. Con nombres como Rafael Álvarez 'El Brujo', Enrique San Francisco, José Sacristán, Verónica Forqué o Aitana Sánchez-Gijón, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, desgranó algunas «sorpresas», como un circo chino o la ópera 'Don Giovanni'. También vuelve Alberto Velasco, el director de la obra con la que se reestrenó el teatro tras la remodelación de 2017, junto a José Sacristán o Imanol Arias, portada del libreto trimestral.

Arias representará al desafiante y miserable protagonista de 'El coronel no tiene quien le escriba', una de las historias más reconocidas de Gabriel García Márquez, bajo la dirección de Carlos Saura, el 22 de marzo. Sacristán será el intérprete de 'Señora de rojo sobre fondo de gris', una obra firmada por Miguel Delibes y que incluye un monólogo memorable de Nicolás, a través del cual describe la enfermedad que acabó con la vida de su amor. Será el 27 de marzo.

Sánchez-Gijón empleará la danza para reconocer en 'Juana' el legado de tantas Juanas imprescindibles en la historia

'El Brujo' jugará el próximo sábado 18 de enero con los textos de grandes referentes del siglo XVI como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Santa Teresa de Jesús. Mientras, Enrique San Francisco trae junto a Miki d'Kai su propia versión del programa 'Pesadilla en la cocina', con una exageración de la vida como sátira al prestigio de la cocina minimalista. San Francisco hace de crítico sin criterio en una obra titulada 'Pesadilla en la comedia', que llegará al Juan Bravo el 9 de febrero.

Verónica Forqué lidera el cartel de 'Las cosas que sé que son verdad', dirigida por Julián Fuentes, como madre de una familia de clase media que tiene cuatro hijos como las cuatro estaciones. Trata la singularidad de cada uno de ellos pese a ser el resultado de circunstancias similares. Será el 1 de marzo. Por su parte, Sánchez-Gijón empleará la danza para reconocer en 'Juana' el legado de tantas Juanas imprescindibles en la historia: La Loca, La Beltraneja o De Arco. Su actuación será el 13 de marzo.

Arriba, el actor José Sacristán, abajo, verónica Forqué y Enrique San Francisco. A. Tanarro y El Norte
Imagen principal - Arriba, el actor José Sacristán, abajo, verónica Forqué y Enrique San Francisco.
Imagen secundaria 1 - Arriba, el actor José Sacristán, abajo, verónica Forqué y Enrique San Francisco.
Imagen secundaria 2 - Arriba, el actor José Sacristán, abajo, verónica Forqué y Enrique San Francisco.

Conciertos

La música tendrá su espacio con conciertos como el de Let The Children Play Big Band (1 de febrero), un grupo segoviano habituado a recorrer la provincia con su propia identidad de jazz, o la presentación del nuevo disco del grupo Ácido (28 de febrero) y su rock duro.También tendrán lugar las Jornadas de Plectro y Guitarra, en colaboración con la Orquesta Cuerda para Rato

También traerá su propuesta el ex Duncan Dhu Diego Vasallo (14 de febrero). Repite la ópera, con todos los esfuerzos de adaptación que supone para una caja escénica modesta, con 'Don Giovanni'. Será el 29 de marzo con la compañía Ópera 2001, que ya interpretó 'La Traviata'.

El plato más exótico lo servirá el Gran Circo Acrobático de China, que llevará a cabo dos funciones el 6 de marzo. Es una de las actuaciones para el público infantil, a la que añade 'El jardín musical' (el 26 de enero) y 'El capitán corchea', un híbrido de jazz, pop, rock y música clásica para niños de cuatro a diez años. Será el 2 de febrero, con una función extra el día siguiente para niños para la provincia en la que está previsto que acudan unos 900 espectadores. El Juan Bravo se une al fomento a la lectura con el espectáculo educativo 'E-Book 2.0' (20 de marzo).

Ocupación media del 51,5%

De Vicente ha explicado que las «tablas centenarias» del Juan Bravo son «el contenedor cultural por excelencia» de la ciudad y la provincia. El teatro tuvo 37.712 espectadores en 2019, con una ocupación media del 51,52% en sus 159 funciones. Su director, Marco Antonio Costa, ve complicado aumentar el número de días para una instalación que también es utilizada por grupos sociales y culturales.

El teatro de la Diputación de Segovia atrajo el año pasado a 37.712 espectadores que acudieron a disfrutar de la programación de 159 funciones

«Es cierto que se traen cosas muy específicas para públicos muy específicos y el público que viene a ellas es menor, pero se contrarresta con el lleno total que hemos tenido en el último trimestre», ha subrayado el diputado de Cultura, José María Bravo. Es complicado trazar una evolución con el año anterior (40.743) por tratarse del centenario y contar con una programación más ambiciosa. El teatro estuvo cerrado en 2017, tuvo una programación de seis meses en 2016 y recibió 43.934 espectadores en el año 2015.

«Margen de mejora siempre hay. Pero esto da de sí lo que da de sí porque somos los que somos, para bien o para mal. Las cifras son satisfactorias», ha valordo De Vicente, quien habla de una «ingente» oferta de representaciones de teatro profesional y aficionado. «Que sepamos cohabitar las pretensiones de todo el mundo en el pequeño espacio escénico que tenemos no es baladí», señaló el presidente de la Diputación, quien valoró positivamente el índice de demanda. «Si traes buenas obras, la gente responde».

«No es déficit, es inversión»

El año pasado, el Juan Bravo recaudó 284.000 euros para una inversión de la Diputación de 415.000 euros, lo que deja el gasto presupuestario en unos 130.000 euros. «Intentar cubrir costes es muy complicado, pero no lo vemos como déficit, sino como inversión».

El programa asume el reto de ampliar las fechas de ciertas obras para «colmar» las expectativas del público segoviano. «Es una de las cosas que hay que mejorar. Bastante cuesta traer una gran obra… Es una forma de aprovechar el recurso porque es más barato que contratar dos obras en dos días distintos», señaló De Vicente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aitana Sánchez-Gijón, Imanol Arias, Verónica Forqué y José Sacristán llegan al Juan Bravo