El cupón de la Once de este domingo presenta a los 'ahumaos', habitantes de El Espinar, dentro de la serie que la organización dedica a los gentilicios y apelativos más curiosos del país. Gracias a la Once, cinco millones y medio de cupones divulgarán la imagen del municipio espinariego por todos los rincones de España. Este apelativo se deriva de la utilización de teas ardiendo en las verbenas de las fiestas y otras celebraciones, cuando no existía el alumbrado público.
Publicidad
En el acto de presentación del cupón, celebrado en el Ayuntamiento de El Espinar, se recordó la figura de los gabarreros, los encargados de sacar la leña del monte, transportándola en sus caballerías para venderla, suministrando las teas a los vecinos. Esta gran labor se recuerda cada año en El Espinar con una fiesta para mostrar a las nuevas generaciones cómo era esta dura y sacrificada profesión. La Fiesta de los Gabarreros es un homenaje a quienes realizaron esta profesión, y fue declarada de Interés Turístico Regional en 2002.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.