La empresa ICYFSA Ingeniería S.L. se encarga desde comienzos de junio de redactar el estudio técnico previo en el que Adif basará el proyecto para la retirada de la bateadora y el refuerzo del túnel de Somosierra a fin de poner en marcha, de ... nuevo, la línea del Tren Directo Madrid-Burgos, que tiene una parte importante de su recorrido por el nordeste de la provincia de Segovia. El contrato se ha adjudicado por 88.935 euros y la empresa dispondrá de cuatro meses para presentar el estudio, por lo que éste deberá estar terminado a comienzos de otoño.
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De acuerdo con el contrato, la adjudicataria deberá realizar una campaña de investigación, con un mapeo de patologías del túnel, para el que utilizará técnicas de láser escáner. También una campaña geotécnica en el entorno de la zona en la que se produjo, en 2011, el hundimiento de la bateadora. Todo ello para plantear las diferentes alternativas técnicas posibles para la retirada de la máquina del interior del túnel.
Con toda esa documentación, Adif se encargará de contratar un proyecto para la retirada de la bateadora y el refuerzo estructural del túnel. Se trata de dos pasos imprescindibles para reabrir el Tren Directo, cerrado desde 2011, uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno central, que ha reactivado un proyecto que lleva años siendo reclamado por distintos colectivos tanto de Segovia como de Burgos.
El Gobierno anunció el pasado mes de noviembre una inversión de 10 millones de euros para sacar la bateadora y rehabilitar la infraestructura, aunque no hay fechas tangibles sobre la mesa pues todo depende del resultado del estudio cuya adjudicación se formalizó a finales de mayo. De momento, toca esperar cuatro meses a que se presente la documentación antes de que Adif tome alguna decisión concreta.
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Los raíles de la línea 102, Madrid-Segovia-Burgos llevan sin vibrar una década, desde el desprendimiento en el túnel de Robregordo que dejó atrapada a una bateadora que realizaba labores de mantenimiento en la boca norte.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hace ocho meses la inversión de 10,5 millones de euros para recuperar la infraestructura del Tren Directo. Y para ello, la primera acción prevista será precisamente sacar la bateadora del túnel.
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Una inversión y una primera acción que, según el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, José Luis Ordóñez, «no será suficiente para poner en marcha la línea». Sin embargo, supone un primer paso para reactivar una línea que lleva diez años parada y cuya recuperación señalan como muy importante para la zona nordeste de la provincia de Segovia.
Según los cálculos de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible harán falta al menos 60 millones de euros de inversión, ya que la vía se encuentra completamente abandonada y «en muchas zonas ha crecido vegetación e incluso árboles entre las traviesas». Asimismo, considera que será necesaria una revisión exhaustiva de todos los elementos y realizar labores de mantenimiento en otros túneles y puentes. Por eso, estima que como mínimo harán falta tres años para que los trenes vuelvan a realizar este recorrido. Por su parte, el presidente de Codinse, Jesús López, afirma que los 10 millones presupuestados «solo servirán para quitar la bateadora y adecentar un poco la zona». Según sus cálculos, la reactivación de la línea costará 100 millones.
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