Luis Araújo y la concejala de Cultura, en la biblioteca. M. R.

El actor Luis Araújo cede a Cuéllar 2.400 ejemplares de su biblioteca

Los fondos son libros y revistas, aunque incluyen 240 vinilos que podrán escucharse en el centro Cronista Herrera

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 12 de agosto 2022, 19:18

El actor, autor y guionista Luis Araújo ha hecho efectiva la cesión, a través de un comodato, de su biblioteca particular a la villa de Cuéllar, lugar donde reside desde hace más de una década. Una biblioteca con fondos muy interesantes y variados, tal y ... como detalló la concejala de Cultura, Maite Sánchez, que agradeció al escritor la riqueza que gracias a él se ha añadido a la sala inferior de la biblioteca Cronista Herrera.

Publicidad

Es allí donde se han colocado los más de 2.400 ejemplares de su biblioteca particular, que ahora se encuentran a disposición de todo el que los quiera consultar y que incluye más de 2.100 libros y revistas y en torno a 240 vinilos, aunque realmente la cifra es mayor, pues algunos de ellos vienen en un formato que incluye varios discos. Se trata de una colección muy amplia y la intención es que se encuentre siempre unida y se mantenga dentro de la biblioteca, por lo que, según anunció Sánchez, los fondos se podrán leer, consultar o escuchar en el interior y no se pondrán al préstamo. Además, se ha instalado un reproductor y unos cascos para que la música también se pueda escuchar en el edificio. La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, recordó cómo la cesión llegó en plena pandemia, por lo que la catalogación se ha complicado, ya que por el camino, además del cierre de la biblioteca se han producido obras e incluso un cambio de bibliotecario, por lo que agradeció la labor de la anterior, Nuria Tardágila, aunque especialmente del auxiliar, Álvaro Martín, quien se ha encargado del grueso de la catalogación.

La edil destacó que se trata de «una biblioteca diferente, para amantes del teatro y la cultura», pues hay también algunos ejemplares de novela en otros idiomas. La Concejalía intentará trabajar con los alumnos de los institutos para ver de qué modo se pueden integrar para acercarse a conocer esta colección, al igual que tratarán de hacer con los alumnos de la Escuela Municipal de Música, para que conozcan la colección de Araújo.

Guardada en cajones

Araújo agradeció al Ayuntamiento de Cuéllar la acogida de su biblioteca y de una manera especial a Álvaro Martín por su trabajo, haciendo hincapié en que en la villa ahora su colección se pondrá a disposición del público, lo que era «mi interés prioritario, el que esa biblioteca que estaba encerrada durante años en mi casa de Madrid y después cuando me mudé a Cuéllar guardada en cajones porque no tenía espacio para desplegarla, fuera para uso y disfrute».

Publicidad

Respecto a los ejemplares destacó que destacan las novelas «porque yo he sido un fanático devorador de novelas», pero también cuenta con mucho teatro, y no solo textos teatrales, sino también de teoría y técnica teatral «porque ha sido mi profesión durante 35 años como actor, como director, como autor y como profesor», pues también ha formado a actores y directores, ante lo cual intentaba estar al día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad