Segovia
Los accidentes de moto alcanzaron en 2023 su máximo del último decenioSegovia
Los accidentes de moto alcanzaron en 2023 su máximo del último decenioLa primera víctima mortal del año en las carreteras de la provincia de Segovia ha confirmado una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT): el aumento de la siniestralidad de motoristas. El fallecimiento de un hombre de 47 años el último fin de semana de enero en la N-110 ... , en Los Ángeles de San Rafael, fue la primera vida que se cobran las vías que discurren por la provincia en este 2024 tras un 2023 en el que se volvió a superar la barrera de las diez víctimas mortales en accidentes de tráfico.
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En su balance del pasado año, el Jefe Provincial de Tráfico ya advertía de la preocupación de la DGT por el incremento detectado del número de accidentes con motoristas implicados. Pedro Pastor, responsable del área en Segovia, hacia suya la preocupación pese a que en las carreteras no se haya observado un aumento significativo, sobre todo en lo que a muertes se refiere. En 2023 sí se produjo el fallecimiento de un motorista en las carreteras de la provincia, aunque las investigaciones del suceso apuntaron como causa a un problema de salud del conductor de la moto mientras manejaba el vehículo por la A-1.
Pastor recordó entonces que el Ministerio del Interior había puesto el foco en 2024 en intentar reducir la siniestralidad de este colectivo. Para ello, planteó la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motociclistas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán talleres de conducción segura y eficiente. También anunció el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos, así como del uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas que viajan por carretera.
Aunque el responsable provincial de Tráfico expuso hace semanas que en Segovia el incremento de la siniestralidad que registran los motociclistas no había experimentado un aumento tan grande como en otras provincias españolas, las estadísticas facilitadas por la propia Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia sí muestran que 2023 fue el año con más víctimas del último decenio, si se suman fallecidos, heridos hospitalizados y heridos que no requirieron ingreso clínico.
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En total, durante el pasado curso se registraron 55 víctimas en accidentes protagonizados por motoristas, con un balance de un fallecido (en la A-1), ocho heridos que necesitaron ser evacuados a un centro hospitalario y 46 más que, por sus pronósticos menos graves, no tuvieron que ser atendidos en un hospital. Supera así las estadísticas de 2018, año en el que se anotaron 53 víctimas en las carreteras segovianas (tres hospitalizados y cincuenta sin hospitalizar). El año con menor siniestralidad fue 2021, cuando tan solo hubo una treintena de heridos, cuatro de ellos hospitalizados tras sufrir un accidente de moto.
El Jefe Provincial de Tráfico explica que en la gran mayoría de los accidentes con motoristas involucrados hay una única víctima, ya que no suelen viajar más de una persona en un vehículo a dos ruedas. No obstante, recuerda excepciones como el trágico accidente ocurrido en mayo de 2019 en la N-VI a la altura de Villacastín, cuando una mujer y un hombre que viajaban en la misma motocicleta perdieron la vida tras chocar con un turismo.
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Aquel 2019 fue uno de los tres ejercicios del último decenio en los que hubo que lamentar el fallecimiento de más de un motorista en la red viaria segoviana. Además de los dos fallecidos en dicho año, también hubo dos muertes en 2016. Por su parte, en 2015, se registraron tres decesos de motoristas. En total, desde 2014 nueve motoristas han perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en la provincia de Segovia. Durante el mismo periodo de tiempo se han registrado, además, 57 hospitalizados y 350 heridos que no ingresaron.
Las estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico también muestran que la motocicleta, un vehículo utilizado por muchos para moverse por la ciudad gracias a su mayor comodidad y agilidad, es especialmente vulnerable en vías interurbanas. De hecho, los nueve fallecimientos contabilizados desde 2014 se han lamentado en este tipo de arterias, que concentran también el 61% de los accidentes con heridos en Segovia. No obstante, en vías urbanas y travesías sí se observa un repunte en la cantidad de percances con lesionados durante los dos últimos años (2022 y 2023), con 24 y 23 heridos, respectivamente.
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