
La toponimia, igual que el algodón, no engaña. No es, al menos, el caso, de Abades, cuyo nombre se cree que proviene de la abadía donde se reunían y donde celebraban sus concilios y sus reuniones anuales los religiosos de la zona en sus orígenes, provenientes de lugares tales como Párraces, San Pedro de Dueñas y Abbatibus.
Publicidad
Noticia Relacionada
Y es que si bien a partir del siglo XIII con el término 'abad' se designaba al superior de una orden monacal, con anterioridad con esa palabra se designaba a los clérigos en general, por lo que con Abades se hace referencia a un edificio religioso que habría sido origen de lo que en la actualidad es el municipio. Asimismo, el posterior descubrimiento de un cementerio seguramente especial para los religiosos así lo vendría a certificar.
Situado entre medias de las cuencas de los ríos Eresma y Milanillos, Abades aparece en los escritos por primera vez en una donación al monasterio de la aldea de Abbatibus por primera vez en el año 1116, en la carta por la cual el Concejo de Segovia concede el privilegio a la iglesia de Santa María y a su obispo Pedro para que tenga tal fuero, honor y dignidad en el que se menciona expresamente la «aldea de Abbatibus». No obstante, previamente, en 1108, ya aparecía referenciado el lugar de los Abbades en escritos relativos a la historia de Segovia, en los que se citaban una de sus ermitas, la de San Esteban, y su biblioteca, lo que lleva a pensar en que su historia de Abades es ya milenaria.
Año 1108: Se cita el lugar de los Abbades, así como una de sus ermitas y su biblioteca en la primera referencia histórica al pueblo
1116: La aldea de Abbatibus aparece mencionada en una carta del Concejo de Segovia, en la que se menciona la iglesia de Santa María.
1886: Nace en Madrid la escritora Elena Fortún, quien pasa parte de su infancia en el municipio y es considerada hija de Abades.
De carácter medieval, la localidad perteneció desde la misma repoblación a la jurisdicción y Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, dentro del Sexmo de San Millán. Posiblemente de esa era medieval es el poblado que se asentaba en el Cerro del Castillo, al noroeste del municipio, mientras que la existencia del Castro Pico, que significa «castillo del pico», deja entrever la posible existencia de una fortaleza en el lugar, que se encuentra a 1.006 metros sobre el nivel del mar.
Es desde 1536 desde cuando dispone de parroquia propia, signo de una independencia que alcanza nuestra era con el orgullo de pertenencia, que se demostraba en la participación de los danzantes de Abades en los siglos XVI y XVII en las celebraciones eclesiásticas del Corpus o en la participación activa en las fiestas de Segovia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.