César Blanco Elipe
Martes, 30 de mayo 2017, 16:51
'Cuando la musa ataca. Supertangibles' atrapa al espectador en un diálogo directo con el arte. Esa interrelación no es únicamente entre la culminación de la idea, sino también con el proceso creativo que sigue el artista hasta la materialización desde los primeros bosquejos. La exposición, que acoge el Palacio Quintanar de Segovia durante los próximos cuatro meses, es una experiencia pedagógica que traslada a la práctica «la búsqueda de la complicidad y empatía cuando el arte es solo inspiración», explica la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.
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La responsable regional ha inaugurado este martes la muestra. Con ella han estado una nutrida representación de los diecisiete creadores que participan en una iniciativa «valiente y rompedora» a través de quince propuestas, como la ha definido la titular autonómica en la puesta de largo 'Supertangibles'. El objetivo se fija en «presentar una serie de iconografía sólida y objetual, cuya ficción nos remite a ciertos juegos del lenguaje que desdibujan la frontera entre poesía, diseño, interpretación y arte, destinados a que el espectador pueda decir algo», ha revelado la consejera.
Las musas atacan y el espectador va a ser cómplice de los 'estragos' causados. De ahí que la experiencia que propone el Palacio Quintanar se aleje del arte virtual y de lo inmaterial. Por eso el nombre de 'Supertangibles', porque el visitante se expone a recibir el «impacto directo» de la idea ya traducida en una obra contundente; pero también encuentra «la complicidad y la empatía» en las obras a través de «la más radical vanguardia creadora», ha subrayado la consejera de Cultura.
La escultura, la poesía visual y escrita, el diseño, la instalación, el grafismo, la arquitectura, la fotografía, la pintura, el arte sonoro y la 'performance' están representadas en la selección que enseña el 'making off' de la creación artística contemporáneo en diferentes géneros. Los artistas contemporáneos que se han prestado a mostrar esta indagación en el proceso creativo son Julián Alonso (colaborador de El Norte de Castilla), Eugenio Ampudia, Darío Basso, Marta Bran, Iraida Cano, Nieves Correa, Pablo del Barco, Alicia Framis, Francisco López, Fátima Miranda, Manolo Rufo, Montserrat Soto y Dionisio Cañas, Gustavo Vega, Darya Von Berner y Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata).
Cuando aún es utopía
Los artistas «comparten fronteras trans y multimedia para enfrentarse ante la dificultad que se produce en el proceso de creación, concepción, y presentación y recepción de la obra», incide la introducción al sentido de la colección, que el viernes celebrará a las 20 horas una presentación para el público. La responsable regional destaca los «diversos enfoques» que confluyen en «este ambicioso objetivo» que es la de exhibir el arte cuando aún es utopía o mera inspiración.
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El comisario de la exposición, José Tono Martínez, también ha ensalzado el logro de reunir en esta muestra a «artistas nucleares contemporáneos que están plenamente consolidados, cuya voz y cuyo lenguaje han madurado con el tiempo». Asimismo, ha elogiado la «rara oportunidad» que brinda el Palacio Quintanar de admirar sus trabajos y «sus obsesiones, sus luchas todavía no expuestas y ofrecidas al destinatario de la obra», al referirse al proceso mental a través del cual conciben cada obra.
No es solo volver al momento primigenio de la creación ni retrotraerse a «la vieja inspiración de la musa,con sus trazados realizados muchas veces en soportes precarios»; sino que existe un componente pedagógico en la colección por la tradición implícita que hay en las obras que revelan la historia del arte y del propio artista.
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Más de 170.000 visitantes
Martínez resume su invitación a visitar la exposición en su cariz «muy evocador y onírico que muestra lo mejor de cada uno y la voluntad de superación y de ir más allá de los artistas».
Por su parte, García Cirac ha aprovechado la puesta de largo de la exposición para enaltecer la labor que lleva a cabo el Palacio Quintanar. La consejera de Cultura ha alabado la calidad de la actividad desarrollada en los últimos siete años, que ha situado al centro «como referente en la vanguardia creadora». En este tiempo han visitado la entidad dependiente de la Junta de Castilla y León más 170.000 personas.
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