Borrar
Los medios toman imágenes de la marihuana incautada en al operación llevada a cabo en Segovia.
Cae en Segovia una red oriental dedicada al tráfico de drogas en España

Cae en Segovia una red oriental dedicada al tráfico de drogas en España

Cinco personas, cuatro de nacionalidad china y otra vietnamita, han ingresado en prisión

César Blanco Elipe

Martes, 16 de mayo 2017, 15:54

Los caminos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Segovia han confluido en un nuevo golpe al narcotráfico a escala nacional. La importante operación desarrollada en la provincia demuestra los nuevos derroteros delictivos que han tomado algunas redes criminales de ciudadanos orientales. Hace no demasiados años estos entramados se dedicaban a la piratería de cedés y películas; ahora han encontrado un nicho de mercado en el tráfico de sustancias estupefacientes, según ha dejado entrever el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Herranz.

Los hilos de investigación desarrollados por ambos Cuerpos de Seguridad del Estado coincidieron el mes pasado en las sospechas de actividad ilegal en la provincia de Segovia. Las comprobaciones realizadas por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia y agentes de la Policía Nacional de Segovia y de la Comisaría Local de Policía Nacional de la localidad madrileña de Fuenlabrada llevaron al convencimiento de que la organización criminal se dedicaba a la elaboración y cultivo de plantas de marihuana para su posterior transporte y venta en diferentes capitales de la geografía española.

La ejecución de la operación tuvo lugar el pasado día 12, tal y como han relatado los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Segovia. Los investigadores decidieron no postergar los registros para evitar la fuga de los integrantes de la trama criminal. El dispositivo se llevó a cabo en tres localizaciones diferentes.

En un domicilio particular de Encinillas, los agentes detuvieron a la mayoría de los miembros de la red. Asimismo, el operativo intervino en una nave que estaba siendo vigilada, situada en la carretera entre la capital segoviana y Espirdo, en el término municipal de La Lastrilla. Al parecer, las pesquisas ubicaban en esta planta el núcleo principal del cultivo de la marihuana que luego ha sido decomisada. El tercer registro tuvo lugar en otra nave, esta vez en el polígono de Hontoria, aunque prácticamente estaba desmantelada, ha matizado el comisario jefe,quien ha agradecido la colaboración del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 por la celeridad y la diligencia en autorizar la intervención.

Una instalación con todos los detalles

La instalación clave de la red oriental «estaba dividida en cuatro naves pequeñas, perfectamente acondicionadas para el cultivo de marihuana, en su modalidad 'indoor'», revelan las autoridades. La infraestructura que habían conseguido montar era muy completa y compleja y permitía abarcar el ciclo entero de la planta, de forma que la producción era constante y permanente.

La trama había instalado extractores de aire para que el olor de la droga no saliese al exterior y evitar el riesgo de ser descubiertos. También contaba con lámparas de interior de calor para llevar a cabo un correcto cultivo de las plantas; gran cantidad de sacos de tierra y de abono; botes y garrafas con líquidos de diversas clases con el objetivo de obtener una marihuana de gran calidad. Los agentes han decomisado 560 plantas de esta droga.

De la investigación realizada, se deducen indicios suficientes para establecer que los detenidos formaban parte de una organización perfectamente estructurada, desarrollando roles muy definidos.

Los miembros de la organización detenidos fueron seis; sin embargo la única mujer, una joven española de 20 años de edad, ha sido puesta en libertad. El resto, han ingresado en prisión. Se trata de un hombre de 57 años de edad, de nacionalidad vietnamita; y cuatro ciudadanos chinos con edades comprendidas entre los 36 y los 33 años. Los cinco extranjeros estaban, además, en situación irregular en el país, ha añadido el comisario; por lo que la Policía Nacional tiene clara sus detenciones en el caso de que vuelvan a la calle.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cae en Segovia una red oriental dedicada al tráfico de drogas en España