el norte
Jueves, 27 de abril 2017, 10:50
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente del Patronato de la Fundación Valsaín, José Luis Vázquez, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un concurso audiovisual sobre los valores democráticos entre los escolares de la comunidad autónoma. Fomentar los valores de la democracia entre los escolares de 3º/4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y de Formación Profesional de Castilla y León es el objetivo de un concurso que premiará los tres mejores trabajos audiovisuales elaborados por y para jóvenes.
Publicidad
«A la vista de la crisis profunda que atraviesan los valores democráticos en Europa y en el mundo, lo más importante es ir a la escuela para transmitirlos como elemento fundamental de la convivencia», explicó el jurista y defensor de los derechos humanos Álvaro Gil Robles, director general de la fundación.
El concurso, dirigido a los alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO, primero de Bachillerato y de Formación Profesional, consistirá en un audiovisual sobre la solidaridad, con una duración de entre treinta segundos y dos minutos, en el que se valorará el rigor, creatividad, contenido y originalidad del mensaje.
Cada centro podrá presentar un máximo de tres vídeos en formato digital, original, inédito, no comercial y que no supere los diez megabite (MB) de capacidad, explicó Gil Robles, exdefensor del Pueblo y primer comisario de Derechos Humanos de la UE, quien recordó que los derechos democráticos son «muy difíciles de conquistar y tan fáciles de perder». El plazo para la presentación de originales comienza el 1 de septiembre, finaliza el 15 de noviembre y en diciembre un jurado emitirá un fallo sobre veinte trabajos previamente seleccionados, según las bases.
Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó que los actuales son tiempos «en los que nos estamos jugando la supervivencia misma de la democracia». «Cada mañana, nuestros niños se desayunan con episodios de contraejemplos y antivalores que son el caldo de cultivo de los populismos extremos, independentistas y salvapatrias», cuando la democracia «tiene que ver con la integración de la diversidad», ha razonado Rey.
Publicidad
El acto lo cerró la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, para advertir de que vivimos una época «en la que muchos valores democráticos se encuentran al albur de coyunturas de diversa índole», por lo que «nuestra obligación es proteger y preservar la libertad, solidaridad y tolerancia, unos valores que Europa necesita reforzar».
La Fundación Valsaín, instituida en 2008, tiene como objetivos la promoción del conocimiento, la vivencia y difusión de los valores democráticos mediante la realización de actividades y la apertura de espacios de reflexión.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.