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Viajeros se suben a un autobús que cubre la línea Segovia-Madrid.
Globalia recurre el pliego de la concesión de la línea Madrid-Segovia

Globalia recurre el pliego de la concesión de la línea Madrid-Segovia

El Ministerio de Fomento anuncia que se pospone el procedimiento, previsto para el 21 de marzo y el 7 de abril, a expensas del dictamen del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

c. b. e.

Miércoles, 15 de marzo 2017, 13:17

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tendrá que resolver sobre «sendos recursos especiales planteados en materia de contratación interpuestos contra los pliegos de condiciones regidoras del procedimiento de licitación» sobre la gestión de la línea de transporte de viajeros por carretera Madrid-Segovia, con prolongación a la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental.

La autora de las alegaciones ha sido Globalia, que observa una cierta arbitrariedad a favor de la actual concesionaria. Esto quiere decir que el proceso queda paralizado a expensas de ese dictamen. Según la información del Ministerio de Fomento, «quedan pospuestas» las aperturas del segundo y del tercer sobre, que contienen las propuestas de las empresas participantes sobre los criterios no evaluables mediante fórmulas y los criterios evaluables mediante fórmulas, respectivamente. El Ministerio emplaza al día 24 para la apertura pública de las ofertas.

Los primeros hacen referencia a aspectos como la seguridad, la atención al cliente o la comodidad y cuentan un 35% en el total del concurso. Y los segundos atañen a precios y número de expediciones y representan el 65% restante.

Errores y correcciones

La plataforma de Vibus del Transporte de Viajeros entre Madrid y Segovia da la bienvenida a la interposición de recursos, ya que «el pliego es ampliamente mejorable, sobre todo por el exceso de kilometraje en la ruta Madrid-Segovia, establecida en 99 kilómetros en el pliego cuando en realidad son 90», esgrimen los representantes del grupo de usuarios. Asimismo, el colectivo precisa que había otros errores del pliego, como por ejemplo algún dato de la matriz de tráfico que estaba equivocado; sin embargo «han sido modificados y publicados en el BOE».

El plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado día 8 de marzo. La apertura del primer sobre estaba prevista para ayer miércoles para ver las empresas concursantes y el cumplimiento de requisitos. Como ya anticipara El Norte de Castilla, la industria del transporte se ha volcado en la puja con la línea. El servicio que viene prestando el personal y la flota de La Sepulvedana, que vuelve a optar a la concesión, se antoja muy deseable, a pesar de la feroz competencia que supone la alta velocidad ferroviaria, la cual ha ido comiendo terreno a la carretera y captando cada vez más viajeros para los trenes Avant en detrimento de los autobuses.

En esa liza también han entrado un buen puñado de grandes y medianas empresas cuyos nombres son de sobra conocidos. Por ejemplo, el grupo Avanza, Alsa, Globalia, Ruiz o Linecar son solo algunas de las firmas que han registrado su oferta con la intención de que sea la más ventajosa para resultar la adjudicataria.

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