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Elena Rubio
Domingo, 5 de marzo 2017, 17:12
La decisión de tener un horario lectivo de jornada continua o partida sigue siendo una cuestión que depende mucho de cada comunidad educativa. Existen numerosos estudios a favor de uno y de otro horario, cada uno con apuestas sobre el rendimiento académico. Lo cierto es que en la provincia de Segovia, de los 51 centros que imparten educación Infantil y Primaria solo cuatro mantienen la jornada partida, dos de ellos públicos. Estos últimos son los colegios de Boceguillas y el CRA de Riaza. Los otros dos, ambos en la capital, son los centros concertados de los Hermanos Maristas Nuestra Señora de la Fuencisla y Claret Segovia.
La posibilidad de que los centros tengan jornada continua responde a la Orden de 7 de febrero de 2001 de la Consejería de Educación, por la que se regula el procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria, y la Orden de 26 de diciembre de 2003, por la que se modifican algunos apartados de la anterior.
Según explican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, para comenzar el procedimiento «se consultará a madres, padres o tutores sobre su conformidad en la modificación de la jornada escolar. Para que la modificación se considere aprobada por ellos, deberán participar en la consulta un mínimo de dos tercios del total del censo y dar su conformidad dos tercios de los participantes». Es decir, el resultado preceptivo debe ser de dos tercios o el 66,66% de la comunidad educativa a favor en las votaciones realizadas. Posteriormente, será el consejo escolar del centro el que, en sesión extraordinaria, «someterá a votación la aprobación del Proyecto de Modificación de Jornada Escolar.
El proyecto se considerará aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del total de sus miembros».
En el caso de los centros públicos, el pasado mes de enero intentaron cambiar la jornada partida por la continua, pero en ambos colegios no se consiguió por el mismo motivo: las urnas no se pudieron abrir para conocer el resultado porque no hubo el número exigido de votantes que estipula la Junta de Castilla y León.
La normativa regional impone que para poder hacer el cambio de jornada partida a continua deben votar dos terceras partes del censo de la comunidad educativa. Y si eso se consigue, que dos terceras partes de esos votos sean a favor del cambio. En ambos centros, ni siquiera han llegado a esa circunstancia.
La cita con las urnas en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Riaza fue el 25 de enero. Allí la votación ponía fin a un proceso que se inició el pasado septiembre a petición de un grupo de padres que solicitó la implantación de la jornada continua. En el CRA de Riaza votaron 216 personas de un censo de 365, por lo que les faltaron 28 votos para poder abrir la urna. Así que muchas familias se quedaron con las ganas de conocer cuál era el resultado del escrutinio.
Es la tercera vez que se produce una votación de estas características. La última tuvo lugar tres cursos atrás, según apunta el equipo directivo del centro, cuando un grupo de padres volvió a proponer el cambio. En aquella ocasión sí votaron más de dos tercios del censo, pero el recuento de los votos desveló que «faltaron quince» para lograr el cambio.
Este colegio, en el que están matriculados 282 alumnos, termina su jornada escolar a las cuatro de la tarde. En el centro se imparte educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, la ESO. Al CRA de Riaza acuden alumnos de Riaza, así como de otros pueblos cercanos como Cerezo de Abajo, Fresno de Cantespino, Sequera de Fresno, Aldeanueva del Monte, El Muyo, Madriguera, Villacorta, Becerril y de la urbanización de Prado Pinilla, perteneciente a Fresno de Cantespino.
Nueve invalidados
Un día después de la votación que se llevó a cabo en el CRA de Riaza tuvo lugar otra en el colegio Cardenal Cisneros de Boceguillas, el 26 de enero. En este caso, el censo total de padres está formado por 178 personas. Para poder abrir la urna de las votaciones necesitaban 118 votos, que fueron exactamente los que consiguieron. Sin embargo, según informan fuentes del centro educativo, de esos 118 votos solo fueron válidos 109, porque otros nueve eran incorrectos. «Faltaba documentación o estaban mal inscritos en el censo», apuntan fuentes del centro. Así que esta comunidad educativa también se quedó con las ganas de saber cuál era el resultado.
Fue la tercera vez que en este colegio realizaban el procedimiento para cambiar de jornada partida a continua. «Estamos obligados a hacerlo cada vez que una familia lo requiere», confirman desde el colegio. Sin embargo, en los tres intentos llevados a cabo «solo una vez» han podido abrir la urna de los votos, y en aquella ocasión no alcanzaron los dos tercios necesarios a favor para que cambiara el horario.
En la actualidad, el CEIP Cardenal Cisneros de Boceguillas tiene este curso escolar 2016-2017 un total de 132 alumnos, que proceden de Boceguillas y de otras localidades cercanas, como son Carabias, Ciruelos de Pradales, Encinas, Castillejo de Mesleón, El Olmo, Aldeonte, Navares de las Cuevas, Navares de Enmedio, Barbolla, Grajera, y Fresno de la Fuente. En este colegio, la jornada escolar acaba a las 16.30 horas.
En la provincia de Segovia, Prádena, Torrecaballeros y Ayllón han sido los últimos centros de la provincia en conseguir la jornada continua. De hecho, realizaron el proceso en el curso 2015-2016 y ha entrado en funcionamiento este curso 2016-2017.
Interés pedagógico
Los otros dos centros educativos que tienen la jornada partida son los colegios concertados Nuestra Señora de la Fuencisla y el Claret, ambos en la capital. En el caso del colegio Claret se muestran satisfechos con la jornada partida porque creen que para los más pequeños, los alumnos con edades entre 3 y 12 años, «es la que más aporta a los intereses pedagógicos», asegura el director del centro, Juan José Raya. En total, la jornada partida la tienen 808 alumnos, 264 de Infantil y 604 de Primaria. El director del centro apunta que con esta jornada el colegio cuenta «con un buen rendimiento académico» en las primeras etapas, porque lo que hay que pensar es en los más pequeños porque «jornadas más largas no tienen por qué dar más rentabilidad».
De hecho, en este colegio se produjo «una reflexión» a finales del curso 2012-2013 sobre el horario, lo que provocó una modificación en el curso 2013-2014: se adelantó la entrada de los niños de Infantil y Primaria una hora, es decir, de diez a nueve de la mañana. En consecuencia, por la tarde salen una hora antes, en vez de a las cinco y media de la tarde a las cuatro y media. «Adelantándolo nos dimos cuenta de que beneficia a más volumen de familias».
Además, Raya apunta que el centro sigue dos indicaciones procedentes de Escuelas Católicas y de la entidad titular, porque el centro pertenece a la Red de Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago- Ambos organismos cuentan con numerosos estudios que apuestan por la jornada partida.
En el colegio Claret Segovia, en los estudios de Secundaria y Bachillerato el centro cuenta con jornada continua. La misma situación se produce en colegio Maristas, con jornada partida para las primeras etapas y continua para los alumnos de Secundaria.
En este centro la apuesta por la jornada partida para las primeras etapas responde también a una directriz de la dirección del centro. «La jornada partida da respuesta a muchos padres de familia, aquellos que trabajan durante el día, y a los más pequeños, que también encuentran que en el colegio hay una atención a sus necesidades», comenta el director, José Luis Marijuán.
Desde la perspectiva educativa, el centro Maristas también consideran positivo un descanso para «el rendimiento por la tarde». En el colegio Maristas hay actualmente 713 alumnos, de los que 420 tienen jornada partida, 121 en Infantil y 299 en Primaria.
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