el norte
Miércoles, 11 de enero 2017, 11:05
La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman la ejecución de las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Carbonero el Mayor, con un presupuesto de 2.469.491 euros. El anuncio se produce veinticuatro horas después de que PSOE, IU y Podemos criticaran el retraso en la ejecución de un proyecto gestado hace seis años.
Publicidad
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses, aumentarán y acondicionarán los más de 2.100 metros cuadrados destinados a la atención de las 2.645 tarjetas sanitarias de los vecinos del municipio. Los trabajos incluirán la construcción de un nuevo edificio de dos plantas en el que se instalarán los servicios de atención continuada y soporte, además se reservará espacio de almacenamiento y se incluirán varias consultas de psicoprofilaxis, obstetricia, la unidad de rehabilitación y la sala de la matrona, informa Efe.
Por otra parte, se reformará el edificio existente abriendo su estructura a un patio central, en este ala se situarán el sótano, las consultas, las oficinas de apoyo administrativo, el área de extracción y técnicas, la biblioteca y los despachos de veterinaria, entre otros.
Reivindicación de la oposición
Ante el deterioro del edificio y tras el desprendimiento de una cornisa el pasado 7 de enero, PSOE, IU y Podemos registraron varias iniciativas parlamentarias en los últimos días para exigir la ejecución «inmediata»de estas obras, que fueron presupuestadas por primera vez en 2010.
La alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, explicó que fue «debido a un recurso de reposición interpuesto por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, por lo que hubo que parar el proceso de licitación y reiniciarlo más tarde». A pesar de ello, señala, el pasado mes de diciembre se adjudicó este proyecto. El pago se contempla a través de dos partidas diferentes incluidas en los presupuestos de la Junta para este año y para 2018. Para este ejercicio se prevé una inversión de 1.389.042 euros, y para el próximo, de 1.080.448.
Publicidad
La regidora de Carbonero el Mayor lamenta la «falta de sensibilidad, de información y de conocimiento que han puesto de manifiesto los procuradores de Podemos e IU, quienes afirman que desde junio del pasado año no ha habido avances en este proyecto, cuando ellos, al estar en las Cortes de Castilla y León, deberían saber cómo ha sido este proceso, por qué se paralizó, cuándo se reanudó y cuándo se adjudicó».
A su juicio, «es lamentable que se haga demagogia con un tema tan importante para los habitantes no solo de Carbonero el Mayor, sino de los municipios de Aguilafuente, Cantimpalos, Lastras de Cuéllar, Mozoncillo, San Martín y Mudrián, Escalona, Escarbajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Fuentepelayo, Navalmanzano, Pinarnegrillo, Pinillos de Polendos, Tabanera la Luenga, Yanguas, Villovela de Pirón y Zarzuela del Pinar».
Publicidad
Según María Ángeles García, «se trata de una reivindicación de todos estos pueblos que ya ha visto respuesta por parte de la Junta de Castilla y León y que parece que «los parlamentarios autonómicos de Podemos e IU quieren enturbiar diciendo que está parado, cuando lo cierto es que ya se han licitado las obras».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.