elena rubio
Domingo, 18 de diciembre 2016, 20:46
Segovia fue, es y será un gran plató de cine. De ahí que desde el invento del séptimo arte haya captado la atención de productoras de todo el mundo para realizar todo tipo de películas, no solo en la capital, sino en numerosos puntos de la provincia. En la memoria de muchos segovianos se encuentran los rodajes de grandes producciones cinematográficas que son ya clásicos de la historia, como Orgullo y Pasión, Patton, o Doctor Zhivago, sin contar las últimas propuestas nacionales e internacionales.
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Lo de Segovia y el cine es un flechazo en toda regla que se remonta hasta los orígenes del séptimo arte, pero hasta ahora nadie había recogido con precisión todos los títulos que se han rodado en la provincia. Esta información se puede encontrar en el libro Segovia un gran decorado cinematográfico, de Clemente de Pablos, editado por la Universidad de Valladolid, que fue presentado ayer en el Hotel Real Segovia, el antiguo Hotel Sirenas.
Este segoviano lleva investigando a fondo los rodajes cinematográficos que se han realizado en Segovia desde 1995, lo que le ha permitido datar 730 rodajes cinematográficos, sin contabilizar series de televisión ni spots publicitarios, desde la llegada del cinematógrafo hasta 2016, con El hombre de las 1.000 caras. Entre las películas novedosas que ha descubierto que se rodaron en Segovia, Clemente destacó las filmaciones de cine mudo porque «sospechaba que tenía que haberlas. Alfonso XIII veraneaba en La Granja y tenía que haber material cinematográfico».
La investigación también le ha permitido desmontar teorías que existían sobre la película Por un puñado de dólares, en la que interviene Clint Eastwood, que sostenían que algunas escenas fueron rodadas en Navalmanzano. Según Clemente, donde realmente se grabó fue «en Manzanares El Real. Había una pequeña choza y allí se graba».
Grabadora en mano
El libro también analiza las posibles causas por las que esta tierra se ha convertido en un auténtico set de rodaje desde el siglo XIX, estudia la imagen de Segovia en el cine y ofrece un buen número de gráficos y datos estadísticos de elaboración propia sobre la naturaleza de estas filmaciones. Una información que Clemente recogió, «con grabadora en mano», de muchos pueblos con los que habló con personas mayores que le pudieron aportar datos y detalles, o mandando cuestionarios a los ayuntamientos para que rellenaran los habitantes de esos municipios.
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Testimonios que le han dado pistas sobre cómo escribir o que le han contado historias curiosas, como las del peluquero Félix Sandoval, que cortaba el pelo en el Hotel Sirenas, lo que le llevó a ser el primer profesional de toda España que tuvo unas tijeras de entresacar, porque «se las regaló Cary Grant». «Cuando uno escribe un libro de la historia contemporánea se encuentra amigos por el camino. Escribir sobre algo vivo con personas vivas es algo muy trascendente», destacó De Pablos.
La obra publicada ahora, con el prólogo del doctor Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático jubilado de la Universidad de Valladolid y uno de los historiadores de arte más prestigiosos de España, complementa el trabajo de investigación de Luces de otro tiempo. La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia, en la que abordaba todos los aspectos de la exhibición cinematográfica en la provincia.
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La elección del lugar para presentar este libro no fue casual. Clemente decidió hacerlo en el Hotel Real Segovia, anteriormente Hotel Sirenas, «uno de los lugares emblemáticos del cine, solo comparable con el Ritz de Madrid», destacó Clemente. De hecho, el autor del libro contó como anécdota que había pasado la pasada noche en la antigua suite de Sofía Loren, la habitación donde la italiana se alojó cuando rodó en Segovia la película Orgullo y pasión, para la que trajo expresamente muebles de su gusto, «muy modernos para la época». En el rodaje de esa película, con Cary Grant y Frank Sinatra, surgió la chispa y en la habitación del hotel se vivió «una tórrida historia de amor entre Sofía Loren y Cary Grant».
Clemente de Pablos también explicó que la primera estrella en alojarse en el hotel fue el actor norteamericano Edward G.Robinson, en 1950, aunque posteriormente el hotel recibiría a las grandes estrellas del panorama nacional e internacional como Orson Wells, Buster Keaton, Charlton Heston, Sara Montiel, Carlo Ponti o George Scott, entre otros muchos. Este último estuvo alojado en este mítico hotel con motivo del rodaje de la película Patton, donde «daba propinas de entre 5.000 y 10.000 pesetas a los camareros en los años setenta». No es de extrañar, que los camareros «se pelearan para atenderle», y por eso le llamaban entre ellos El Ángel».
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