Miguel Ángel López
Jueves, 27 de octubre 2016, 14:34
Javier de la Orden, Adolfo López y David López, socios de Verae, la empresa contratada como administrador único de la sociedad Segovia 21, han comparecido este jueves en rueda de prensa y han explicado que confían en que la junta de acreedores de Segovia 21, convocada para el próximo 21 de noviembre, apruebe el convenio sobre el que han estado trabajando este año, que ya ha obtenido el informe favorable del Juzgado de lo Mercantil y del administrador concursal. El portavoz de Verae, Javier de la Orden, ha manifestado que el acuerdo es «difícil» porque entre la masa de acreedores está la sociedad Fomento Territorial, con la que «no hay ninguna relación», pero la solución al concurso de acreedores es posible con la propuesta de convenio y el plan de viabilidad presentados y al «esfuerzo encaminado a que se alcance el acuerdo».
Publicidad
Verae propone una quita del 50% de los créditos ordinarios y subordinados de la deuda de Segovia 21, que asciende a 17,8 millones de euros, de los cuales más de 16 millones están refinanciados por Bankia. Si se produce el acuerdo con la mayoría de los acreedores esta quita podría suponer, ha señalado De la Orden, «una reducción del pasivo de 9 millones de euros»
La sociedad designada como administrador único de Segovia 21, por otro lado, presentará una querella por injurias contra la portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, María Cuesta, si no rectifica las declaraciones en las que aludió al cobro de sus honorarios por los administradores el día anterior a solicitar el concurso de acreedores el pasado mes de enero, sobre las relaciones de Verae con un auditor externo, lo que sería «escandaloso», así como a las dificultades para obtener información de la Diputación al respecto.
Cuesta manifestó el pasado miércoles en rueda de prensa que Verae se habría beneficiado de la situación de Segovia 21 al cobrar sus honorarios anuales como administrador, 140.000 euros, además de otra cantidad, de 500.000 euros, por prestar asesoramiento legal. Sin embargo, De la Orden ha indicado que es «una falsedad injuriosa» que su empresa haya cobrado honorarios en fechas inmediatas a la solicitud del concurso de acreedores (el 28 de enero pasado) y que el único pago realizado entonces fue el de las nóminas de los empleados del campo de golf.
Los responsables de Verae han explicado que las declaraciones de la portavoz de C's suponen «un quebranto manifiesto de la lealtad institucional» y además «lo único que hacen es perjudicar el futuro de la sociedad Segovia 21», que gracias a su gestión antes de que fuera declarada la situación concursal redujo 4,8 millones de euros en gastos de gestión y otros 4,3 millones de pasivo.
Publicidad
El grupo de Ciudadanos de la corporación, sin embargo, ha afirmado que «continuará preguntando a la Diputación todas aquellas cuestiones que suscitan dudas oscuras sobre la gestión de Segovia 21».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.