Las componentes del grupo teatral, con el director artístico, al finalizar la representación.

El grupo teatral Con Dos ó Varios estrena con gran éxito su primera obra

La agrupación formada por un grupo de mujeres del pueblo presenta ‘Yo estoy sano y bien cabal’

j.c.

Martes, 30 de agosto 2016, 22:16

Aldea Real. Después de una larga temporada de ensayos, el grupo teatral Con Dos ó Varios, de Aldea Real, se presentó ante su público con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Esta nueva agrupación artística surge gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de la población, y ha contado con la colaboración del propio Ayuntamiento en las áreas de publicidad y mantenimiento. También hay que destacar la ayuda desinteresada que el grupo teatral Taller Cultural de Fuentepelayo les ha ofrecido en la cesión de recursos técnicos, de infraestructura y humanos.

Publicidad

Había una enorme expectación previa por conocer los resultados del trabajo de un colectivo artístico formado en exclusividad por nueve actrices residentes en la población jarrera. Para su puesta de largo oficial eligieron la obra Yo estoy sano y bien cabal. El texto es una creación propia del director artístico del grupo, Juan Cruz Serrano, una apuesta decidida y compleja de adaptación de situaciones contempladas para el teatro del siglo XVII y llevadas a la más rabiosa actualidad.

En la obra se entremezclan con gracia la narrativa, la música y el canto coral. Para el espectador resultó atractivo el hecho de identificar de forma conjunta a la literatura de Moliére con la música napolitana de Eduardo di Capua.

La gran virtud exhibida por este nuevo grupo teatral de la provincia de Segovia está en la polivalencia en la asunción de responsabilidades. Las nueve actrices no solo fueron capaces de asumir los papeles femeninos de la obra, sino también los concebidos para los hombre. Incluso algunas componentes del elenco se atrevieron a escenificar dos personajes distintos en la misma obra.

En los instantes previos a la representación, los nervios se palpaban a flor de piel en las actrices, y mucho más cuando éstas eran conocedoras de la presencia en la sala cultural de cuatrocientas personas. Las butacas pronto quedaron ocupadas, los pasillos y escaleras no podían acoger a los espectadores que se disputaban la ocupación de cualquier mínimo espacio; y los organizadores del acto se vieron en la necesidad de tener que abrir puertas y ventanas para satisfacer los deseos del resto del vecindario de ser testigos de excepción de este hecho histórico.

Publicidad

La representación teatral estuvo repleta de sobriedad, dominio escénico, desparpajo a raudales y de matices interpretativos más propios de elencos profesionales que de un grupo recién llegado al panorama teatral.

Sorpresa final

Como colofón a la actuación y dentro de la propia obra, el grupo Con Dos ó Varios sacó de su chistera una sorpresa musical en torno al célebre himno universitario Gaudeamus igitur. La novedad estuvo en el texto de este conocido tema, ya que se incluyeron versos alusivos a lo acontecido sobre el escenario y a las propias fiestas de Aldea Real.

Publicidad

Todo resultó del máximo agrado del público que con su interminable y sincera aclamación quiso premiar el esfuerzo de las actrices. El momento de gloria también tuvo como destinatario al propio director artístico del grupo, quien fue invitado a subirse al escenario para compartir junto a sus actrices la interminable ovación y las innumerables muestras de cariño.

Las fiestas de Aldea Real no han podido tener mejor preámbulo y su grupo teatral mejor plataforma de presentación de cara a un futuro que se espera que sea muy positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad