Borrar
La propietaria de The Gallery, Nieves Parrilla, junto al pintor Eugenio Concepción, primer artista que expone allí.
El arte revive en la Casa del Siglo XV con el proyecto The Gallery

El arte revive en la Casa del Siglo XV con el proyecto The Gallery

El espacio de arte, coleccionismo y antigüedades ha sido inaugurado oficialmente con la muestra del pintor Eugenio Concepción

elena rubio

Viernes, 12 de agosto 2016, 11:53

La Casa del Siglo XV ha vuelto a vincularse de forma directa con el arte gracias al proyecto The Gallery, que el pasado 1 de julio comenzaba a andar gracias a la arquitecta y galerista Nieves Parrilla. Ayer por la tarde fue inaugurado por todo lo alto albergando la primera de sus exposiciones de la mano del pintor Eugenio Concepción (Oujida, 1946).

Al acto de inauguración acudieron representantes de la sociedad segoviana, como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y artistas como José Luis López Saura, Nicolás Gless, el propio Eugenio Concepción o Jesús Mazariegos, entre otros, que no dudaron en brindar con champán por la apertura de este espacio en un lugar tan mítico como la Casa del Siglo XV.

La primera muestra que acoge The Gallery, como reconoce Parrilla, surgió «de manera casual» tras conocer al artista y acercarse a su obra, que «me gustó mucho», lo que hizo que Concepción poco a poco le fuera llevando parte de su obra a este nuevo espacio.

En total, la muestra está formada por quince cuadros de Eugenio Concepción, nueve de gran formato y otros seis más pequeños, en los que Concepción se acerca a través de sus pinturas y collages realizados en técnica mixta sobre preparación de cartón a los grandes pintores españoles como Goya, Velázquez y El Greco. La exposición puede visitarse durante todo este mes y el de septiembre. Precisamente, uno de los cuadros de este pintor ha estado durante los primeros días de andadura de esta galería en el zaguán de la Casa del Siglo XV, lo que ha llamado la atención de muchos turistas que pasaban por allí y ha servido de «efecto llamada» para que muchos subieran a conocer esta galería.

Parrilla, arquitecto de profesión pero que durante muchos años ha trabajo en la compraventa de antigüedades porque «me gusta», ha mantenido la distribución de la Casa del Siglo XV prácticamente inalterable, con una sala de exposiciones y un amplio espacio de tienda.

En el establecimiento se pueden adquirir todo tipo de productos a precios muy variados, desde colgantes de esmaltado por 10 euros hasta un cuadro de Las Meninas de Eugenio Concepción por 6.000 euros. No obstante, como apunta Parrilla, desde 100 euros ya se pueden adquirir buenos objetos para hacer «regalos únicos y bonitos».

Y la gama es amplia para elegir, porque en el espacio dedicado a tienda se pueden encontrar sobre todo pintura en «todas sus variantes», pero también multitud de objetos tan variopintos como cromos antiguos, revistas de toros, lámparas de pie, relojes del siglo XVIII o una maleta de charol de la marca Loewe de principios de los años cincuenta. La porcelana está en una habitación aparte, donde también «se pueden encontrar muy buenas piezas», como apunta esta experta. Cerámica de la Cartuja de Sevilla, porcelana inglesa, un juego de café Porcelana Bavaria o piezas del siglo XIX son solo algunos ejemplos de lo que también se puede adquirir.

De momento, el establecimiento recibe clientes muy variados, sobre todo turistas nacionales e internacionales pero que no responden a «ningún patrón», como señala la propietaria. Las ventas están siendo suaves, aunque ya ha habido clientes que han adquirido lámparas como el director de un museo de París, o un particular una silla Wassily diseñada por Marcel Breuer a mediados de la década de los años veinte porque «los elementos de diseño llaman mucho la atención».

Entre los proyectos futuros de Parrilla se encuentra alquilar la sala de exposiciones a artistas que lo demanden, promocionar a pintores tanto y fuera de Segovia así como una charla-café con el pintor Eugenio Concepción y los jóvenes participantes en el curso de Pintores Pensionados, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. The Gallery abre de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados sólo por la mañana.

Un espacio mítico

Esta mítica galería inició su actividad en febrero de 1963 de la mano de los hermanos Ángel y Jesús Serrano que dotaron a la ciudad hasta el año 2000 de una galería de arte privada por la que pasaron multitud de artistas de renombre, como la muestra a Picasso en 1967 cuando el artista malagueño era considerado persona non grata por la cultura oficial, o una exposición de Joan Brossa fuera de Cataluña en 1978. Obras de Eduardo Chillida, Emiliano Barral, Rafael Baixeras, Leandro Silva o Elena Asíns, también tuvieron su momento en este espacio que «en Segovia es considerado un símbolo y por eso mucha gente acude, porque lo tiene en su memoria», como asegura Parrilla.

En 2009 fue alquilada por el empresario Javier Giráldez para albergar la sede de la Fundación Hispano-Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (HAIAC), que años después echaría el cierre.

Parrilla asegura ahora que ha montado este proyecto «con mucha ilusión», pero dejando muy claro que es la inquilina de los hermanos Serrano, pero «que no somos lo mismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El arte revive en la Casa del Siglo XV con el proyecto The Gallery