Borrar
Una de las manifestaciones de la plataforma No más mierda de Fuentepelayo. Ical
La multa a la planta de compostaje de Fuentepelayo puede alcanzar los 300.000 euros

La multa a la planta de compostaje de Fuentepelayo puede alcanzar los 300.000 euros

El delegado de la Junta ha confirmado hoy, último día del plazo, que la empresa no ha retirado los residuos acumulados en varias parcelas del municipio

el norte

Miércoles, 27 de julio 2016, 13:43

La Junta de Castilla y León ha confirmado hoy, último día del plazo para que la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia) retirase los residuos acumulados en varias parcelas del municipio, que no ha procedido a la retirada por lo que la sanción puede ascender a 300.000 euros.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Ical, que el primer paso «es verificar en que situación exacta se encuentra para posteriormente proceder a la retirada de los residuos y abrir el correspondiente expediente sancionador, que podría alcanzar los 300.000 euros».

Aunque ha recordado que existe la posibilidad de recurso por parte de la empresa y que no son actuaciones automáticas ya que «hay que seguir los procedimientos administrativos que son los que dan garantías a los ciudadanos pero también a la empresa y a la administración».

Además, el procedimiento penal abierto en los juzgados de Cuéllar contra la empresa paraliza temporalmente cualquier expediente sancionador que pudiera iniciar la Junta relacionado con la misma causa, eso sí, según López-Escobar, «las medidas cautelares se mantienen».

Por lo que en caso de tener que recurrir a la retirada por parte de la administración de los montones de basura acumulados «el responsable del coste sería la empresa, que es quien los ha originado», ha puntualizado.

El delegado territorial ha reconocido que «es frecuente este tipo de sucesos se alargue más allá de lo deseado por la gente corriente que está deseando que se solucione lo antes posible».

No obstante, ha subrayado que es así porque «es un sistema garantista, muy seguro con sus procedimientos y que velará por la seguridad y la salud de los vecinos, pero también por los derechos de la empresa».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La multa a la planta de compostaje de Fuentepelayo puede alcanzar los 300.000 euros