La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el coronel Fernando Gil, en su comparecencia.

El coronel Fernando Gil se despide y destaca la eficacia de la Guardia Civil de Segovia

El hasta ahora jefe de la Guardia Civil en la provincia asumirá la dirección del Servicio de Material Móvil del Cuerpo en Madrid

Miguel Ángel López

Martes, 28 de junio 2016, 21:55

Convocatoria de despedida, junto a la subdelegada del Gobierno y para comunicar las novedades al frente de las fuerzas de la Guardia Civil en Segovia. En un desayuno informal con los periodistas segovianos para el agradecimiento mutuo. El coronel Fernando Gil Llorente (Segovia, 1963), jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, ha cesado este martes en el cargo, coincidiendo con el nombramiento para que ocupe su nuevo destino, con efectos del 4 de julio, al frente de la dirección del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, donde se realiza el trabajo de I+D+i y el mantenimiento y gestión de todos los vehículos terrestres del Cuerpo. El Boletín oficial de la Guardia Civil ha publicado también el nombramiento del sustituto del coronel Gil, el teniente coronel José Luis Ramírez Gómez, que tomará posesión a lo largo del mes de julio.

Publicidad

Acompañado por la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz, que comunicó ambos nombramientos, y todavía jefe accidental, Fernando Gil realizó un balance de sus dos años y unos meses al frente de la Comandancia, cuya eficacia destacó en las últimas operaciones en las que han intervenido sus distintos servicios, y señaló que durante este tiempo ha «pretendido dar a conocer la actividad de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, que se dejan el pellejo», una tarea en la que cree haber conseguido que «su labor diaria se vea plasmada en los medios con asiduidad».

Las buenas relaciones con los medios y con los periodistas del coronel Gil le hicieron merecedor del Premio San Frutos que concede la Asociación de la Prensa de Segovia, cuya entrega el pasado mes de enero fue «uno de los días significados y muy especial para mí» de esta etapa, señaló al reconocer el trabajo de «informar al ciudadano de qué puede conseguir de las instituciones, en este caso de la Guardia Civil».

En esta despedida, el coronel aprovechó para destacar dos logros recientes del personal de la Comandancia, con informaciones de ambos publicadas por los medios que quizá no han tenido la relevancia que merecen por su singularidad y peligrosidad. Uno, la intervención en la operación de Chañe, cuyo resultado provisional fue que la Guardia Civil consiguiera abortar un robo en la sucursal de Bankia en Chañe; otro, la Operación Taurus, dirigida por los órganos centrales de la Guardia Civil pero con una participación «crucial» del Servicio de Información de Segovia.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, agradeció al coronel Gil sus servicios durante este tiempo, prestados «con cercanía y colaboración» y le auguró suerte en su nuevo destino en la dirección del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil. Su sucesor, el teniente coronel José Luis Ramírez Gómez, estaba destinado en la Consejería de Interior de la Embajada de España en Estados Unidos y llegará a la Comandancia de Segovia en el mes de julio.

Publicidad

Relevo

El teniente coronel José Luis Ramírez Gómez, hasta ahora destinado en la Consejería de Interior de la Embajada de España en Estados Unidos, será el próximo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Su nombramiento, con efectos desde el 4 de julio (fecha a partir de la que dispone de un mes para tomar posesión del nuevo cargo), lo publicó ayer el Boletín Oficial de la Guardia Civil, según informó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz.

Casado y con cuatro hijos, el teniente coronel Ramírez nació en la Seo dUrgel (Lérida) el 13 de marzo de 1968; ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991, donde finalizó sus estudios militares en 1994, ascendió al empleo de capitán en el año 2000, al de comandante en 2005 y al empleo actual de teniente coronel en2014.

Publicidad

El relevo del coronel Gil Llorente será el teniente coronel José Luis Ramírez Gómez. En sus distintos empleos, ha ocupado destinos en el Servicio Fiscal de Vizcaya, en el Servicio de Información Órgano Central (Madrid); como profesor en la Academia de Oficiales de la Guarda Civil; en la Secretaría de Estado de Seguridad; y, por último, ha ejercido como agregado de Interior en la Consejería de la Embajada de España en Estados Unidos, destino en donde ha permanecido hasta su nombramiento como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.

Entre sus numerosas condecoraciones figuran la Cruz de Plata del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, la Cruz con distintivo Rojo Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Cruz con distintivo Blanco Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, además de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y también diversas felicitaciones individuales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad