Secciones
Servicios
Destacamos
diana gil
Miércoles, 23 de marzo 2016, 17:58
Un año en imágenes de El Norte de Castilla ya ha hecho su primera parada en su periplo por la provincia. El lugar escogido ha sido la localidad de Villacastín, municipio en el que estará expuesta al público hasta el próximo domingo 3 de abril, en la Casa Joven. En la tarde de ayer sus vecinos se acercaron para inaugurar esta exposición, que este año cumple la mayoría de edad, aunque es el quinto año que sale de la capital para recorrer diferentes pueblos de la provincia.
El delegado de El Norte en Segovia, Jaime Rojas, fue el encargado de abrir el acto, en el que recordó que por segundo año consecutivo Un año en imágenes recala en Villacastín. «Repetimos porque el año pasado nos sentimos fenomenalmente tratados», señaló, a la vez que agradeció la presencia de los vecinos. Cerca de él estaba el alcalde de la localidad, Jesús Grande, que aparece en una de las fotografías de la exposición.
Importancia de los pueblos
También intervino el director de zona de Bankia, Rafael Moya, quien agradeció la presencia de los vecinos y recordó la importancia de los clientes en la entidad, pues «sin ellos no podríamos participar en todo lo que hacemos», como el patrocinio de esta exposición. La Diputación Provincial es otro de los colaboradores que permiten la itinerancia de la muestra fotográfica. En representación de la institución acudió la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, quien hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades en la provincia, ya que «trae la posibilidad de salir a la calle y disfrutar». En relación a la selección de imágenes, apuntó que «merece la pena verlas pues nos llevan a los pueblos de la provincia».
Asimismo recordó que la institución provincial «siempre apoyaremos actividades que dinamicen la vida de los pueblos», puesto que apuestan porque «nuestros pueblos se mantengan vivos». por su parte, el alcalde de Villacastín invitó a todos los asistentes a disfrutar de la colección de imágenes y a degustar un pequeño refrigerio.
La muestra, que anteriormente estuvo en la Casa de los Picos, en la capital, recoge setenta fotografías que El Norte de Castilla publicó, en su edición de Segovia, a lo largo del año 2015. Son las que más han gustado a los redactores del diario, que han realizado la selección en virtud de la calidad informativa, estética y de contenido. Los objetivos de Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco, reporteros gráficos del periódico, han captado lo más significativo del año, retazos de vida que a menudo quedan en el olvido al día siguiente de su publicación, pero que gracias a Un año en imágenes recobran toda la fuerza de la actualidad que en su momento tuvieron
La exposición es un recorrido por los acontecimientos del año segoviano que merecieron la atención del diario y sus lectores. En ella hay imágenes relacionadas con los distintos procesos electorales vividos, pues la política ocupa un espacio importante en la muestra: se constituyeron el nuevo Ayuntamiento y la nueva Diputación, y se despidieron de la esfera pública políticos locales que han tenido peso en el transcurso de los últimos años.
También marcaron el año las protestas de los barrios incorporados de Segovia contra la subida de las tasas, el célebre tasazo, o la retirada de las molestas cerchas que coronaban los muros del antiguo teatro Cervantes y que tanto dañaban el perfil de la ciudad. Las miles de féminas que participaron en el Marcha de Mujeres que se celebra el Día de la Madre dejaron asimismo imágenes para el recuerdo.
Tampoco faltan las fotografías de personajes famosos que, por unas causas u otras, estuvieron en Segovia. En abril, por ejemplo, la reina Letizia visitó las instalaciones militares de Baterías; y en otoño, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pasó unas horas en la ciudad y en el Real Sitio de San Ildefonso tras participar en las celebraciones del 60º aniversario del ingreso de España en las Naciones Unidas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó las instalaciones de la fábrica de Siro en El Espinar, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dejó ver en Valsaín.
En el apartado de conciertos, Luz Casal o Ramoncín hicieron las delicias de sus incondicionales. También estuvo en El Espinar el cineasta Carlos Saura, con motivo del rodaje de su musical La Jota, en el que actúan, entre otros, Miguel Ángel Berna, Sara Baras, Ara Malikian o Carlos Núñez. De música y fiesta tampoco faltan el pregón de las fiestas de los Santos Toros de Sepúlveda o de La Granja.
La provincia y sus pueblos también tienen su hueco en la exposición, como es el caso de Villacastín. Dos de las setenta de las fotografías han tenido como escenario la localidad. La primera de ellas fue la visita del presidente de la Diputación al municipio y la segunda de la fábrica de huevos de la familia Velasco.
La próxima parada de Un año en imágenes será en el municipio de Santa María la Real de Nieva, y posteriormente se podrá visitar en Sepúlveda y en Cuéllar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.