

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel López
Sábado, 19 de marzo 2016, 14:30
Lluvia, aguanieve, viento racheado. Condiciones parecidas a las que encontraron muchos combatientes en la Edad Media, entre los siglos XIV y XVI. El símil lo afianza el escenario, la explanada contigua al castillo de Pedraza de la Sierra, la propia fortaleza y las armaduras, cotas de malla, guanteletes y yelmos de los participantes. El Torneo de Combate Medieval Villa y Castillo de Pedraza, el primero celebrado en Castilla y León, ha reunido este sábado a los ocho equipos que practican en España este deporte de contacto, en auge desde hace cuatro años. El Norte de Castilla, como diario oficial, ha instalado en el Castillo un puesto con la colaboración del punto de venta de La Velilla, como apoyo a esta iniciativa dinamizadora del medio rural.
El tiempo desapacible ha restado algo la asistencia de público, pero las distintas modalidades de duelo se han realizado de todas formas en la liza de veinte por diez metros construida en la explanada, donde quedará para futuras ediciones de este torneo, según ha confirmado Enrique Laborde, biznieto del pintor Ignacio Zuloaga y uno de los actuales propietarios del Castillo.
Laborde ha explicado que uno de los objetivos de este primer torneo celebrado en la villa segoviana es la promoción de este deporte, para lo que cuentan con la alianza de los castillos de Almodóvar (Córdoba) y Belmonte (Cuenca). Otro es la dinamización cultural, histórica y económica, del medio rural.
El sustrato histórico está presente de forma especial en este deporte, en las armaduras y equipamiento de los ocho equipos españoles, entre ellos uno femenino y el Bohurt Castilla, el único de Castilla y León, que tienen su sede en el castillo burgalés de Lara Villamor en Valdenoceda. También ha acudido a Pedraza un equipo portugués para promocionar el campeonato mundial que se celebrará en Portugal el próximo mes de mayo.
El capitán del equipo castellano, Juan Carlos Chicote, ha señalado que estos combates que los combates son distintas modalidades del deporte, «no solo una recreación histórica», porque el reglamento recogido en 18 páginas de normas establece muchas normas tanto para la puntuación como para la protección de los combatientes, ya que la primera es evitar daños personales y lesiones dado que las armas son reales (solo las diferencia de las empleadas en la Edad Media que carecen de punta).
En la liza se han celebrado duelos individuales a pie, como en el medievo, con mano, escudo y espada, sin que cuente el peso o la envergadura del luchador, de mano y media y de melé, en grupo. Entre las diez tandas ha habido varios combates 'tres a tres' del equipo femenino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.