Borrar
Enrique Villarreal, ‘El Drogas’ firmó ayer en Intempestivos ejemplares de sus dos libros publicados.
'El Drogas': «Me gusta pelear en todo tipo de escenarios»

'El Drogas': «Me gusta pelear en todo tipo de escenarios»

Enrique Villarreal, el exlíder de Barricada se sube esta noche al escenario del teatro Juan Bravo para presentar ‘El Drogas Rhythm & Blues Band’

A. V.

Sábado, 5 de marzo 2016, 11:47

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959), El Drogas, era el vocalista de Barricada hasta que el grupo se disolvió en 2013. Ahora sigue su camino con Txarrena, la banda que creó en 1992, a la que dio su nombre en 2012 y con la que ya ha editado un EP y dos discos. El último, Demasiado tonto en la corteza, es un triple CD con tres discos tan diferentes entre sí que le permiten girar en formatos muy distintos. Hoy sábado, a las 21:00 horas, se sube a las tablas del Juan Bravo junto a su banda.

Tengo entendido que va a hacer un concierto semiacústico ¿Cómo un tipo llamado El Drogas puede hacer un semiacústico?

(Risas) Un semiacústico No exactamente. Bueno, en la escala de valores del ruido con el que la gente está acostumbrada a relacionarme, podría ser un semiacústico, pero vamos no tiene demasiado de eso. Yo toco la guitarra acústica en varias canciones, pero voy acompañado de una banda totalmente eléctrica; batería, bajo, guitarra eléctrica, dos coristas y un teclista. Es una banda de rythm and blues pero eléctrico.

¿Considera que los músicos, a lo largo de su carrera, necesitan cambiar de un sonido más eléctrico, con más ruido, a uno más desenchufado, y viceversa?

En mi caso no va tanto por ahí, como por la necesitad que tengo yo mismo de llevar a cabo diferentes ambientaciones musicales con la banda. Tenemos un repertorio de 90 canciones, están divididas casi todas en tres formatos: rythm and blues, otro que es el que hacemos en las salas más punky, donde presentamos Demasiado tonto en la corteza, y otro con un repertorio orientado más a una onda que suelo definir como Pink Floyd, aunque no sea así realmente. Es una ambientación más sinfónica, no sé cómo definirlo... A mí me gusta mucho componer y ambientar las canciones de distintas formas y eso es lo que me lleva a proponer historias a la banda que suenen diferente.

¿Y ellos lo aceptan bien?

Sí, la gente con la que estoy ahora está encantada. Enseguida veo que si propongo una historia les apetece, por lo menos probar, investigar en esos sonidos que se proponen. Pasamos buenos ratos con todo eso; es bonito el oficio que hemos elegido. Da para eso y para mucho más.

En cuanto al público, ¿en qué se diferencia el de un teatro al de las salas donde tocaba con Barricada, por ejemplo?

La diferencia de tocar en una sala a tocar en un teatro es que este formato que llevamos en una sala sería complicado. Mantener observándote a la gente de manera continua sería muy complicado. Sin embargo, en el teatro sí, las personas están sentadas, reciben los arreglos de las canciones en toda su gama de sonidos, tanto de coros como de arreglos instrumentales, y es otro concepto de espectáculo. Quien vaya a verlo va a ver que es un formato muy divertido y a la vez ameno, y también muy participativo.

¿Antes de esta gira había probado en teatros y salas más pequeñas? ¿Qué ha descubierto en este tipo de lugares?

Esto ya lo propuse cuando estaba en Barricada para el disco de Latidos y Mordiscos. La parte de Mordiscos está grabada en este formato más o menos, y a mí me encanta. El poder entrar en teatros de medio y pequeño aforo es una gozada, porque no es lo que suele emplear un grupo de rock. A mí me gusta pelear en todo tipo de escenarios, y lo que sí se nota es que la gente, al percibir de manera más directa todos los arreglos que tienen las canciones, genera una respuesta de aplausos increíble. Eso en una sala es complicado; no cambiaría nada por nada, porque lo bonito es probar todo.

A la hora de escribir, ¿qué es lo que más le interesa ahora?

Me interesan muchas cosas. Desde los temas más sociales, como lo que se está viviendo en el presente a nivel más vecinal, como el tema de los desahucios o cómo las personas se quedan sin trabajo y están siempre en esa línea tan fina que delimita una vida relativamente cómoda a la auténtica pobreza O la temática de los refugiados políticos, los inmigrantes; gente que intenta buscar un futuro mejor para sus familias También temas más personales, o que te influyen de manera más personal porque lo estás viviendo, como puede ser el Alzheimer Historias de sexo, no sé; la vida es un abanico muy amplio de sensaciones, experiencias y todo eso a mí me gusta plasmarlo en el papel.

¿Después de 17 ó 18 discos y sus correspondientes giras, hay algo que le siga sorprendiendo de la reacción del público en los conciertos?

Ver que todavía la gente te recibe con el cariño que lo suele hacer No es tanto el número de personas que pueden acudir a un evento, sino esa pasión que todavía se refleja en los actos, las caras y la participación del público. Es algo que hace que me siga moviendo en este mundo, que para mí es un lujo; vivir de lo que a uno le gusta en un país en el que está complicado vivir hasta de lo que a uno no le gusta.

¿Y qué es lo que el público suele esperar de un concierto de El Drogas que no va a encontrar en el de esta noche?

De entrada no encontrarán las canciones más conocidas de mi carrera musical. No van a encontrar La canción en blanco y negro ni el No hay tregua o Animal caliente, canciones muy relacionadas con el repertorio que puedo llevar a una sala. Aquí están las canciones más rythm and blues, las que tienen un sonido más americano Canciones conocidas, desde luego que hay, pero no esas. Sí que van a encontrar esa ambientación musical que es más complicada de ver en una sala. Van a ver un montaje completamente diferente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'El Drogas': «Me gusta pelear en todo tipo de escenarios»