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Raciones de cochinillo en el restaurante La Codorniz. Rosa Blanco
La era dorada del cochinillo de Segovia

La era dorada del cochinillo de Segovia

Los restaurantes sirven 5.800 raciones en cinco días durante la popular campaña de promoción, con un descuento del 50%

el norte

Domingo, 21 de febrero 2016, 15:59

Si el año pasado marcó un hito en la historia de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca de garantía, en cuanto a cifras de producción y comercialización, tampoco se ha quedado atrás la ya popular campaña de promoción los 5 días de El dorado, que ha atraído a grupos de amigos, compañeros de trabajo y familias, quienes anotan en su agenda estas fechas en torno al producto estrella de la gastronomía segoviana.

En total se consumieron en los restaurantes miembros de Procose más de 5.800 raciones de cochinillo, con un 50% de descuento sobre el precio normal de carta, lo que supone 200 raciones por encima de las consumidas del año pasado. «Quizá la cifra podría haber sido más alta, dada la aceptación de la campaña, pero lunes y martes fueron jornadas muy frías y con nieve, para dar paso al miércoles, en que comenzó la animación, con una tendencia superior a la de años anteriores», afirman fuentes de la asociación.

El gerente de Procose, José Ramón Marinero, sostiene que esta semana afecta directamente sobre el aumento de la producción y sacrificio de cochinillos, lo que programan los ganaderos, por lo que se considera como «una segunda navidad». Mientras que en una semana de febrero normal se sacrifican unos 2.200 cochinillos, de los cuales 1.400 son calificados, en los días de El Dorado aspiran a la calificación unos 2.800 cochinillos, obteniendo la marca en torno a 1.800. El incremento en la producción y calificación se sitúa en torno al 30%.

En familia o con amigos

Marinero ratifica que los segovianos tienen anotadas en sus agendas estas fechas para reunirse en torno al cochinillo con amigos, familiares o compañeros, mientras que se registran llamadas a los restaurantes, tanto desde ciudades próximas, como Madrid, como de otros lugares de la geografía española que preguntan por qué esta campaña no se alarga a siete días para que puedan disfrutar también de ella los visitantes de fin de semana.

La iniciativa, que según explica el presidente de Procose, José María Ruiz, va dedicada a los segovianos y a los clientes de los establecimientos, como agradecimiento a la acogida y apoyo hacia el típico producto, comenzó con una jornada técnica, en Torrecaballeros, dirigida al sector ganadero, que contó con la asistencia de más de 130 personas. Durante la jornada se puso de manifiesto el control que realiza Procose desde las explotaciones ganaderas hasta que el cochinillo se sirve en la mesa de los establecimientos hosteleros, como prevé el reglamento, así como el valor añadido que supone para los ganaderos la producción de cochinillos para la marca.

En la clausura, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, felicitó a Procose, a la que señaló como ejemplo en la gestión de una figura de calidad, como es la marca de garantía, en el conjunto de la Comunidad autónoma. Asimismo, mostró su apoyo en la tramitación de la declaración por la Unesco del cochinillo de Segovia como Patrimonio Inmaterial Gastronómico de la Humanidad y subrayó que la demanda de los productos de calidad ha facilitado su comercialización, hasta el punto de que han aumentado las exportaciones y las empresas agroalimentarias han podido salvar la crisis, gracias a su apuesta por las figuras de calidad reconocidas por la Administración.

En la actualidad Procose cuenta con 121 asociados: 57 ganaderos, cinco mataderos, 16 mayoristas, nueve puntos de venta, 31 restaurantes y dos centros de preasado.

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